Aplicaciones del Nivel de Ingeniero

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
Universidad Andina Del Cusco


Aplicaciones del nivel de ingeniero


Docente: Ing. Julio Benjamin Deza Cavero

Curso: Topografia I

Alumno: Iavet Vera Yanque




Cusco – Peru
2014
Dedicatoria





A mis queridos Padres
Por su apoyo incondicional y el esfuerzo
diario que realizan por brindarme unabuena educación.


A mi profesor
Por el apoyo que nos brinda dia a dia


A todas aquellas personas con sed de
conocimiento y deseos de superación.

Indice





Introducción

El presente trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer las características y aplicaciones del nivel de ingeniero como un instrumento indispensable en proyectos de ingeniería, dando una explicacióndel su uso en las diferentes áreas y su importancia.
A fin de introducirnos más en las áreas donde se aplica la altimetría para levantamientos de terrenos y las diferentes técnicas de uso del nivel de ingeniero para los requerimientos necesarios en cada área de trabajo. Mostrando la importación del nivel de ingeniero.

Capítulo 1: Nivel de Ingeniero


Definición:

El nivel de ingeniero, esun instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre distintos puntos que se hallan a distintas alturas y en distintos lugares, o también el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.
El nivel dispone de un anteojo, para efectuar la puntería, y de un nivel montado sobre la plataforma, manipulado por los tornillos nivelantes.
El nivel de ingeniero escomplementado por la mira o estadal, mediante la cual se puede medir la diferencia de alturas o el desnivel entre dos puntos.
Se calcula que el nivel de ingeniero tiene una precisión de +20cm o -20cm por cada 100m.

Características:

Pueden ser manuales o automáticos, según se deba colocar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "enestación".
Posee una burbuja para poder nivelar el instrumento.
Tiene un anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira o estadal.
Además, posee de un retículo conformado por 3 pelos (a, b, c), para poder hacer la puntería y tomar las lecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación.Capítulo 2: Aplicaciones del Nivel de Ingeniero


Perfiles Longitudinales:

A la operación de nivelar puntos situados a corta distancia entre sí, a lo largo de una alineación determinada, se le llama nivelación de un perfil. En los proyectos y levantamientos topográficos para carreteras, ferrocarriles, canales, etcétera, se colocan estacas u otras señales a intervalos regulares a lo largo deuna alineación ya fijada, ordinariamente en el eje de la obra. El intervalo entre las estacas suele ser de 100 m, y a veces menor, de 50 m y hasta de 25 ó 10 m. Los puntos situados de 100 en 100 m, contados y numerados desde el arranque del perfil, se llaman puntos principales (o estaciones enteras), y todos los demás son puntos destacados (o estaciones decimales). En cada estaca se pinta elnúmero de la estación y la fracción; p. ej., una estaca colocada a 1600 m del origen se numera así: «16 + 00», y otra clavada a 1625 m del
punto inicial se numera de este modo: «16 + 25». Las alturas que sirven para dibujar el perfil se obtienen por lecturas de mira sobre todas las estacas y sobre puntos intermedios en que haya cambios de pendiente.



La figura representa, en planta y en alzada,la nivelación de un perfil longitudinal.
En este caso las estacas se suponen clavadas de 100 en 100 m. Se estaciona el
Nivel de Ingeniero en un sitio apropiado, tal como N¡, que no tiene que estar forzosamente sobre la alineación, y estando la mira en un punto permanente (P. M. 28, de cota 169,293), se hace una lectura de espalda y se deduce la cota del instrumento (175,761) como en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel de Ingeniero
  • nivel de ingeniero
  • Nivel de Ingeniero
  • Nivel De Ingeniero
  • Nivel Ingeniero
  • nivel de ingeniero
  • Nivel De Ingeniero
  • Nivel de ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS