Aplicaciones distribuidas

Páginas: 41 (10005 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Aplicaciones distribuidas
Arquitectura de aplicaciones distribuidas
Este artículo presenta una breve introducción al diseño de las aplicaciones distribuidas.
Contenido
* 1.  Introducción a las aplicaciones distribuidas
* 1.1.                  Características de las aplicaciones distribuidas
* 1.2.                  Tipos de aplicaciones distribuidas
* 2.  Arquitectura de lasaplicaciones distribuidas
* 2.1.                  La capa de servidor
* 2.2.                  La capa de negocios
* 2.3.                  La capa de presentación
* 2.4.                  Distribución física de las capas lógicas
http://knol.google.com/k/aplicaciones-distribuidas#
1.  Introducción a las aplicaciones distribuidas
Mucho tiempo ha transcurrido ya desde que en la década de los ochentala tecnología de la información comenzara tímidamente a ocupar el lugar que hoy en día posee. En aquellos días, que tal vez algunos veteranos recuerden con cierta nostalgia, la mayoría de los sistemas informáticos estaban constituidos por enormes sistemas centrales que ejecutaban todos las aplicaciones dentro de sí mismos, y en el mejor de los casos los usuarios interactuaban con esas aplicacionesmediante “terminales tontos”, que no eran sino simples pantallas con teclado que permitían enviar caracteres al sistema central y mostrar las respuestas, también basadas en caracteres, que los monstruos generaban y enviaban a través de un cable.
El advenimiento de los ordenadores personales constituyó la primera revolución. Ahora los usuarios disponían de un procesador y de un sistema dealmacenamiento autónomo, capaz de procesar datos e incluso de mostrar gráficos por pantalla además de caracteres. Surgieron multitud de aplicaciones “de escritorio” que independizaron a los usuarios de los grandes sistemas y el coste del hardware se redujo a niveles tan aceptables que empresas que no hubieran podido afrontar la inversión en un sistema informático centralizado comenzaron a introducir ensus procesos de negocio la gestión informática de los datos.
Pero en el fondo los modos de ejecución de aplicaciones no habían cambiado. De la ejecución en un sistema centralizado se pasó a la ejecución en sistemas más pequeños e independientes, pero al fin y al cabo las aplicaciones seguían siendo islas incomunicadas entre si, y los usuarios no podían contar más que con las capacidades del propioordenador para procesar los datos. Por un lado, la necesidad de compartir datos no quedaba resuelta con sistemas independientes, y la opción de las aplicaciones centralizadas seguía siendo la única viable en entornos multiusuario. Por el otro, cuando los datos eran generados por un ordenador central no había forma de tratarlos localmente y toda la potencia de los ordenadores personales no servíapara nada.
El avance en las tecnologías de redes comenzó a dibujar un horizonte en el que las aplicaciones se comunicarían entre sí y en el que los procesos de una aplicación se distribuirían entre diferentes equipos, cada uno con características que les permiteran aumentar la eficacia y la disponibilidad de la aplicación. Se comenzó a separar la lógica de las aplicaciones para situarla en el nivelmás conveniente y conceptos como “cliente” y “servidor” fueron cobrando cada vez más sentido. Tras algunos años de indecisión, los protocolos de red se estandarizaron y hacia mediados de los años 90 Internet se convirtió en la primera revolución auténtica del siglo XXI, provocando no sólo un vuelco en las relaciones sociales y económicas sino también, por supuesto, un cambio completo de paradigmaen la arquitectura de las aplicaciones informáticas.
Las aplicaciones se convierten, así, en aplicaciones distribuidas. Sin arriesgarnos a proporcionar una definición académica que puede encontrarse muy fácilmente en Internet, diremos informalmente que una aplicación distribuida es aquella cuyo objetivo final se alcanza mediante la ejecución de diversos procesos independientes que por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones Distribuidas
  • Importancia de las aplicaciones distribuidas
  • Aplicaciones Distribuidas Ejemplos
  • Desarrollo e implementación de aplicaciones distribuidas
  • Problemas Comunes En El Desarroll De Aplicaciones Distribuidas
  • Régimen Aplicable A Dividendos O Utilidades Distribuidas
  • Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
  • Aplicaciones distribuidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS