APLICACIONES EMPRESARIALES DEL TAYLORISMO DE HENRY FORD

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
APLICACIONES EMPRESARIALES DEL TAYLORISMO DE HENRY FORD

Los principios en que fundamentó sus prácticas administrativas fueron tres:
1. Disminución de los tiempos de producción mediante el uso eficiente de la maquinaria y las materias primas, y la distribución acelerada de sus productos.

2. Reducción de inventarios en proceso (principio fundamental en el sistema de
producción moderno,denominado justo a tiempo).

3. Aumento de la productividad, merced a la especialización de los operarios y el use de la línea de montaje.

Henry Ford convencido de los principios de la administración científica, luego de leer los escritos de Taylor, llevó a cabo las siguientes aplicaciones a la administración de la producción:

banda transportadora en la línea de producción automotriz, idea que tomó deSears Roebuck and Co., con lo cual optimizó la producción en serie a tal grado, que en 1913 ya había alcanzado un volumen de 800 unidades diarias.

Salario mínimo por día y por hora, y jornada laboral de ocho horas, mientras que la práctica común era que los obreros trabajasen entre diez y doce horas por jornada.

Fue el primero en lograr el desarrollo integral, tanto vertical comohorizontal.Verticalmente, al producir desde la materia prima hasta el artículo final; horizontalmente, desde la manufactura hasta la distribución.













ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ANTECEDENTES Y ORIGEN
Para comprender la escuela de las relaciones humanas es necesario ubicarse en el escenario producido en Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial.
Tanto los efectos de esta conflagracióncomo el abuso del sistema de Taylor (taylorismo) generaron un gran desempleo y, en general, condiciones de "explotación" de los trabajadores en las industrias.
Estos acontecimientos acarrearon reacciones sociales que culminaron con conquistas laborales por mejoras en las jornadas de trabajo y prestaciones, que hasta la fecha se conservan en empresas del mundo entero; por otro lado, todo esto fueel caldo de cultivo para desarrollar una conciencia sobre la importancia del ser humano en la producción, por lo que diversas empresas en Estados Unidos iniciaron estudios sobre el factor humano, su motivación y su relación con la productividad.
La globalización de la economía y las crisis económicas en esta primera década del siglo xxi han producido desempleo y nuevas formas de explotación.Durante el siglo pasado, estas condiciones se repitieron por ciclos y aparecieron corrientes humano-relacionistas que hoy, en el siglo xxi, tienen otro nombre, de cada una de las cuales podemos aprender técnicas aplicables y vigentes.
En ocasiones, hay autores que retoman el mismo discurso y sólo le cambian el nombre.
Son muchos los teóricos importantes que han formado este pensamiento: inclusoalgunos, aunque no están reconocidos por las universidades del mundo, influyeron mucho en los aspectos motivacionales del ser humano, como Elbert Hubbard, quien en 1889 escribió un artículo titulado "Mensaje a García". Este artículo ha sido reproducido millones de veces y tenía por objeto resaltar la importancia de la iniciativa del subordinado para la consecución de una meta.
En la segunda década delsiglo pasado se iniciaron cursos sobre relaciones humanas. El primer libro de dirección de empresas con enfoque participativo, destinado a programas de educación universitaria, apareció en la Universidad de Harvard, en 1911.
Dale Carnegie creó un curso sobre relaciones humanas y escribió el famoso libro Cómo ganar amigos e influir en las personas, del cual se han vendido millones de ejemplares.Los primeros estudios científicos de las relaciones humanas datan también de la década de los años veinte del siglo pasado. Esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria, y la producción en serie aumentó la tensión nerviosa de los obreros.
Ante esta situación, los empresarios y los estudiosos de la administración se vieron obligados a analizar el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry ford, winslow taylor
  • Aportes de henry ford y federick taylor
  • CUADRO COMPARATIVO ENTRE FREDERICK TAYLOR Y HENRY FORD
  • Henry ford
  • Henry ford
  • Henry ford
  • HENRY FORD
  • Henry Ford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS