Aplicaciones en el proceso Enseñanza – Aprendizaje - Teoría de Maslow

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014









Aplicaciones en el proceso Enseñanza – Aprendizaje.
Teoría de Abraham Maslow.













Educación en Enfermería – Docente: EU. Mg. Claudia Orellana Reyes.

04 de Abril 2014.
Introducción.
Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relaciónentre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Las teorías de aprendizaje han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación. En este ensayo presentaremos una de estas teorías: la humanista y específicamente la teoría de Abraham Maslow.
Objetivo general: Analizar las aplicaciones en el proceso enseñanza – aprendizaje dela Teoría de Abraham Maslow.
Objetivos específicos:
Mencionar las teorías de aprendizaje y definir la Teoría Humanista.
Conocer parte de la historia de Abraham Maslow.
Analizar las aplicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje de la teoría de Maslow.
Marco Teórico.
Existen 4 teorías del aprendizaje en las cuales se diferencian los tipos de aprendizaje: Conductista, Humanista,Cognoscitiva, Ecléctica.
La Teoría Humanista considera que el conocimiento existe tanto en la persona, como en el mundo que lo rodea y que éste se construye mediante la interacción entre el ambiente físico y social. El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo este tema con su “Teoría de la Motivación”, realizando una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer.
¿Quién fue Abraham Maslow?Nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas. Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años, fue aquítambién donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría. Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.
Análisis.
Características de la Teoría de Maslow:
Distingue una jerarquía básica de necesidades.
Estipula queel alumno alcanzará un nivel cognoscitivo si otras necesidades son cubiertas previamente.
Construye una jerarquía básica de necesidades: La pirámide de necesidades.
Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser .La idea principal deesta teoría es que sólo prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas. La teoría también contempla que, dependiendo de los estados de la persona puede subir o bajar en la pirámide de las necesidades, pueden estar satisfechas las básicas en un momento, y por eso buscar las más altas, pero en otros momentos tal vez se de una regresión y las básicas quedeninsatisfechas, por lo que ahora sólo ellas importarán.
Aplicaciones.
La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotenteshacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades básicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia): Ej: Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse; Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales; Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales que creen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones en el proceso Enseñanza – Aprendizaje
  • Teorías y proceso enseñanza aprendizaje
  • teorias que apoyan el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Informática Aplicada a Los Procesos de Enseñanza-aprendizaje 01/12
  • Las Implicancias De La Teoría Ecológica En El Proceso De Enseñanza-aprEndizaje
  • LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANALISIS DIDACTICO DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DE APRENDIZAJE
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS