Aplicaciones informáticas para la alimentación y la nutrición

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Conferencia: Aplicaciones informáticas para la alimentación y la nutrición

MSc. René Hernández Álvarez.
Investigador del Departamento de Matemáticas Aplicadas
Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia de Cuba.

Introducción

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías informáticas ha permitido su utilización en todas las esferas de la vida del hombre. En el área deldiseño, desarrollo y producción de alimentos también ha tenido una gran incidencia La implementación de herramientas computacionales apoyadas por el uso de técnicas matemáticas potencia la eficiencia en el trabajo investigativo, científico y tecnológico en la industria alimentaria y su correlación con los nuevos avances que a nivel mundial se tienen con relación a la alimentación-nutrición. De igualforma las herramientas informáticas proveen a los directivos, tanto tecnológicos como administrativos, de formas rápidas y óptimas para tomar decisiones con un criterio más objetivo y en un mínimo de tiempo.
El desarrollo de las técnicas de investigación de operaciones con todas sus herramientas, y la tecnología computacional moderna, pone a la comunidad científica, técnica y empresarial, encapacidad de optimizar los procesos productivos de manera de conseguir un buen aprovechamiento de los recursos, y un bajo costo de producción, para que los beneficios lleguen a todos, y los productos sean de un relativo bajo costo de adquisición.
En la actualidad la incidencia que la alimentación tiene en la morbi mortalidad de la población mundial, es un hecho comprobado, por lo que se hace cadadía más necesaria la combinación del mejoramiento de los hábitos alimentarios y calidad nutricional de los alimentos que produce la industria, con las necesidades nutricionales del hombre en todas las edades de la vida, actividad física y otros aspectos que influyen en sus requerimientos nutricionales. A esto se dedican gran número de investigadores, nutriólogos, genetistas, médicos, y otrosprofesionales del campo de la salud, la nutrición y la alimentación, así como se acrecienta el interés por parte de los decisores en las temáticas afines, a pesar de la situación económica mundial.
Particularmente en Cuba, país en vías de desarrollo, la alimentación/nutrición de la población cubana y sus grupos particulares, es una responsabilidad del Estado Cubano y de los organismos que tienen que vercon ella, con el fin de mantener, de la mejor manera posible, los índices de calidad de vida que se tienen y que en muchos aspectos son similares a países desarrollados y no a país en vías de desarrollo.
El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia que fue creado en el 1977 tiene como misión la realización de investigación-desarrollo, innovaciones tecnológicas, transferenciade tecnologías, servicios científico técnicos y formación de recursos humanos, encaminados a contribuir al desarrollo de la industria procesadora de alimentos y bebidas y a la satisfacción de las necesidades alimentarias y nutricionales de la población cubana. Como puede constatarse, esta institución basa su trabajo fundamental en aspectos de las tecnologías de producción de alimentos relacionadascon la nutrición, lo cual es imprescindible en estos momentos en todo el mundo.
Dentro de esta misión se inserta el Departamento de Matemáticas Aplicadas que tiene entre sus funciones la aplicación de las técnicas matemáticas a la investigación, desarrollo de alimentos y tecnologías además de la conjunción de estas con las tecnologías de la información y las comunicaciones más actuales.
A partirdel desarrollo de estas técnicas y la aparición de algoritmos y herramientas para la implementación de técnicas matemáticas para la solución de modelos de optimización, desde finales de los 80 el IIIA ha venido trabajando en la modelación de diferentes problemas relacionados con las áreas de alimentación y nutrición y la elaboración de sistemas automatizados para permitir a los directivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones Informáticas para Ingeniería Civil
  • Nutrición mental alimentación para un sistema nervioso sano
  • la informática aplicada a la nutricion
  • nutricion y alimentacion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentación y nutrición
  • Alimentacion y nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS