aplicaciones microbiologia

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Aplicaciones
En la Microbiología y Química Clínica se desarrollan una serie de procedimientos donde se le da utilización a los procesos de combustión de gases, mediciones de masas, volúmenes además de separación de mezclas tanto homogéneas como heterogéneas. Por otra parte se da la aplicación de las cifras significativas en la mayoría de los procedimientos para profundizar en estas aplicacionesde laboratorio de química dentro del campo de la microbiología a continuación se ejemplificara con distintos procedimientos.
• Combustión de gases
En la realización de un examen en fresco de microorganismos cuyos objetivos son observar los microorganismos vivos, poder identificar su morfología y color además de las diferentes clases de movimientos microbianos. Entre el equipo a utilizar esta elQuemador de Bunsen, microscopios, aceite de inmersión, papel seda para lentes, asa bacteriológica, portaobjetos y cubreobjetos y una muestra (en este caso agua de charco). El procedimiento de esta práctica es básicamente tomar una gota de la muestra con el asa de siembra previamente flameada y depositarla en el portaobjetos; luego colocar el cubreobjetos; en el microscopio se observa el objetoseco débil, seco fuerte y el objeto de inmersión en aceite; por ultimo fotografiar los distintos tipos de morfología. La importancia del Quemador Bunsen en esta práctica es la utilización de la combustión de gases producida en este como fuente de calor ya que gracias al calor que se desprende por el foco luminoso se seca lentamente la preparación por consecuencia permitiendo que los microorganismosse paralizaran y logrando llevar a cabo todos lo siguientes pasos de esta práctica. (Santiago Dionisio, 2009)
• Mediciones de masas y volúmenes
Las mediciones son cálculos o estimaciones utilizadas constantemente en las prácticas de laboratorio por químicos; para obtener resultados de otras cantidades relacionadas. Para las mediciones se utilizan distintos instrumentos dependiendo de lacantidad de materia y el estado de la materia que se quiera medir. (Chang & Goldsby, 2013)
En una práctica común para un microbiólogo como la preparación de medios de cultivos en placas que se realiza con el próposito de facilitar su aislamiento, identificación y cuantificación. El procedimiento es primero se revisa que el material este limpio y completo; se revisan las indicación de los medios decultivo deshidratado.Posteriormente se hacen calculos del volumen de agua destilada a utilizar, con una probeta graduada se mide el agua destilada y se coloca una porción de ese volumen en el matraz que se utilizará. Luego se toma con una espátula el medio de cultivo deshidratado y de acuerdo a los cálculos previos se pesa dicha cantidad en la balanza granataria.Colocar el medio de cultivo al matrazcon agua destilada y agregar el resto de agua contenida en la probeta seguidamente colocar al matraz un tapón de algodón.Se mueve la mezcla hasta disolverla totalmente seguidamente se funde con el mechero de Bunsen, colocarle un gorrito de papel, etiquetar y esterilizar por calor húmedo. Para finalizar después de esterilizar se enfria en un medio de 45°C. En dicha Práctica se resalta laimportancia de las mediciones para realizar un procedimiento de la manera correcta ya que sin las mediciones no se podrían dar los resultados precisos. (Santiago Dionisio, 2009)
• Separación de mezclas homogéneas y heterogéneas
En muchas prácticas se da la necesidad de separar las mezclas homogéneas y heterogéneas para tener un mejor análisis o porque así se requiere por lo que es de gran importanciaeste procedimiento en el laboratorio. Un ejemplo de este procedimiento aplicado a la microbiología es en el aislamiento de esporas de hongos por la técnica de tamizado húmedo y decantación. La primera técnica se inicia pesando 50g de suelo fresco, se agrega 1000mL de agua destilada luego se agita rigurosamente durante 2 minutos, se deja reposar por 30 minutos; seguidamente se decanta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la microbiología
  • Microbiologia aplicada
  • Laboratorio de Microbiología Aplicada
  • Analisis cuantitativo de coliformes
  • Microbiologia Aplicada A Ecosistemas Acuaticos Y Terrestres.
  • Aplicaciones De La Microbiologia
  • Aplicaciones de la Microbiologia
  • Microbiologia aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS