APLICACIONES PARA LINUX

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
“Aplicaciones para Linux”
Etimología.
El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.
La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la horade utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto.

GNU/Linux.

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de Software libre; todo su códigofuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GLP (Licencia Pública General de GNU) y otras series de licencias libres.
Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial.Asimismo, también existen los entornos de escritorio, que son un conjunto de programas conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en GNU/Linux son: GNOME, KDE SC, LXDE y Xfce. La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo.Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.
Hay varios entornos de desarrollo integrados disponibles para GNU/Linux incluyendo, Anjuta, KDevelop, Ultimate++, Code: Blocks, NetBeans IDE y Eclipse. También existen editoresextensibles como Emacs o Vim. GNU/Linux también dispone de capacidades para lenguajes de guion (script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de shell, o el de procesador de textos por patrones y expresiones regulares llamado awk, la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.
Las aplicaciones para Linux se distribuyen principalmente en los formatos .deb y.rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente. También existe la posibilidad de instalar aplicaciones a partir de código fuente en todas las distribuciones. Durante la etapa temprana había pocas aplicaciones de código cerrado para GNU/Linux. Con el tiempo se fueron portando programas no libres al sistema GNU/Linux, entre ellos Adobe Reader, AdobeFlash, Opera, entre otros.
Aplicaciones del Sistema Operativo Linux.
Open Office:
Es un software libre de código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, hacer documentos para publicaciones, herramientas para el dibujo vectorial, realizar formulas matemáticas y base de datos. Es compatible con MS-Office de Microsoft. También lleva soporte parabases de datos, pero este es poco utilizado ya que el SGBD rey para Linux es MySQL.

Open Writer (Procesador de Textos):
Writer es un procesador de textos que forma parte del conjunto de aplicaciones libres de oficina Open Office, que se puede descargar desde Internet. Su formato nativo de fichero está en formato en XML. Puede exportar a ficheros PDF nativamente sin usar programas intermedios. Esmultiplataforma como la suite ofimática Open Office, que lo compone.
Writer es también un potente editor HTML tan fácil de usar como un documento de texto. Sólo con entrar en el menú Ver y seleccionar "Diseño para Internet" cambia el formato del cuadro de texto, asemejándose a una página web, que se puede editar de la misma forma que si fuera un procesador de textos. Con él también se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de linux
  • ¿Qué aplicaciones usar para Linux?
  • Programacion aplicada linux
  • Asp.net aplicado en linux
  • Aplicaciones del sistema operativo linux.
  • Comando Para Linux
  • Comandos para linux
  • Mapserver Para Linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS