Aplicaciones terapéuticas

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Aplicaciones terapéuticas
La acetilcolina se expande como producto oftálmico y quirúrgico auxiliar y para la generación rápida de miosis. El cloruro de betanecol se expande en comprimidos y en solución inyectable y se usa como estimulante del musculo de fibra lisa de vías gastrointestinales y de la vejiga. El clorhidrato de pilocarpina se distribuye en dosis de 5 0 7.5 mg ingeribles para tratarla xerostomía o en la forma de soluciones oftálmicas de potencia diversa. El cloruro de metacolina puede administrase para el diagnostico de hiperactividad bronquial. Su absorción e intensidad de respuesta impredecible ha impedido que se le use como agente vasodilatador vagomimetico cardiaco. La cevimelina es un agonista muscarinico nuevo, en presentación oral, para utilizar en el tratamiento dela xerostomía.
Trastornos gastrointestinales: el betanecol puede ser útil en algunos casos de distensión abdominal posoperatoria, y de atonía y retención gástrica o gastroparesia. Se prefiere la vía oral. La dosificación ordinaria es de 10 a 20 mg tres o cuatro veces al día. El betanecol se proporciona por vía oral antes de cada comida principal en sujetos con retención completa; cuando laretención gástrica es completa y no pasa nada hacia duodeno, se requiere la vía subcutánea porque el fármaco no se absorbe de manera adecuada en el estomago. Asimismo, se ha utilizado con buenos resultados el betanecol en algunos pacientes con megacolon congénito y con fleo adinámico causado por estados tóxicos. Los agentes procineticos con actividad agonista colinérgica y antagonista de la dopamina oactividad agonista de la serotonina han sustituido en gran parte el betanecol en el tratamiento de gastroparesia o de trastornos con reflujo esofatico.
Trastornos de la vejiga: el betanecol puede resultar útil para combatir la retención urinaria y para el vaciamiento deficiente de la vejiga cuando hay obstrucción orgánica, como en caso de retención urinaria posoperatoria y posparto, y en algunosde vejiga hipotónica, miogena o neurogena. Los antagonistas de los receptores adrenérgicos alfa son auxiliares útiles para reducir la resistencia ofrecida a la salida de orina por el esfínter interno. El betanecol intensifica las contracciones del musculo detrusor después de la lesión raquídea, cuando está intacto el reflejo vesical, y se han observado algunos beneficion en la parálisis sensitivao motora parcial de la vejiga. Por tanto, puede evitarse el sondeo. En la retención aguda es posible administrar múltiples dosis de 2.5 mg de betanecol por vía subcutánea. El estomago debe estar vacio al momento de inyectar el fármaco. En los casos crónicos se proporcionan por vía oral 10 a 50 mg del medicamento dos o cuatro veces al día con las comidas, para evitar nausea y vomito, hasta que seindique el vaciamiento voluntario o automática; a continuación, se suprime la administración de betanecol.
Xerostomía: la pilocarpina se proporciona por vía oral a dosis de 5 a 10 mg en el tratamiento de la xerostomía que sobreviene tras la radioterapia de la cabeza y cuello, de la que ocurre en el síndrome de Sjogren. Este ultimo trastorno autoinmunitario que afecta primordialmente a mujeres endonde están alteradas las secreciones, en particular las glándulas salivales y lagrimales. Se logra el aumento de la secreción salival, facilidad para deglutir y mejoría subjetiva de la hidratación de la cavidad bucal, en tanto el parénquima salival conserve una función residual. Los efectos adversos son los característicos de la estimulación colinérgica y la sudación es la molestia másfrecuente. El betanecol es un fármaco oral alternativo, que en opinión de algunos investigadores, produce menos diaforesis. La cevimelina es un agonista recién aprobado con actividad en receptores M₃ muscarinicos. Estos receptores se encuentran en los epitelios de las glándulas lagrimales y salivales. La cevimelina tiene una acción sialogogica de larga duración y puede generar menos efectos adversos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Terapeuticos Aplicados Al Servicio Al Cliente
  • terapeutica
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • el terapeuta
  • terapeuta
  • Terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS