Aplicaciones y Servicios del WDM

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Aplicaciones WDM
En cualquier tendido de cable puede resultar más cara la infraestructura necesaria para ello que el propio coste del cable. Se entiende, pues, que haya que realizar una planificación muy cuidadosa de cualquier red, pero aún así, las previsiones más optimistas se pueden ver ampliamente superadas por la demanda -Internet, por ejemplo, está dando lugar a una gran demanda de anchode banda- y hacer necesaria la ampliación de la capacidad de transmisión de la red. Llegados a tal situación, cabe plantearse o bien incorporar nuevas líneas de transmisión o aumentar la capacidad de las ya existentes, siendo, normalmente, esta segunda opción la más adecuada, debido a que suele representar menor coste y su puesta en servicio ser más rápida. Si el tendido de nueva fibra resultaeconómico, puede ser una buena solución, aunque con ello no se garantiza que el proveedor de nuevos servicios va a obtener las ventajas de disponer de un sistema de gestión del ancho de banda unificado sobre la capa óptica, lo que puede representar una gran desventaja.
Para incrementar la velocidad de transferencia existen varias alternativas, como se ha comentado y la multiplexación TDM vienesiendo la tradicional, aunque presenta el problema de los saltos en la capacidad de sistema ya que pasar de un nivel a otro requiere hacerlo de golpe, con lo que puede resultar excesivo. En el caso de la fibra óptica, con la tecnología WDM se puede multiplicar la capacidad por 4, por 8, por 16, 32 o incluso por mucho más, alcanzando (con 128 canales STM-64-DWDM) más de 1 Tbit/s sobre una única fibra,una capacidad suficiente para transmitir simultáneamente 20 millones de conversaciones telefónicas, de datos o fax. Cuando el número de longitudes de onda (canales) que se multiplexan es superior a 8, la tecnología se denomina DWDM (Dense WDM). DWDM combina múltiples señales ópticas de tal manera que pueden ser amplificadas como un grupo y transportadas sobre una única fibra para incrementar sucapacidad; cada una de las señales puede ser a una velocidad distinta (155 Mbit/s STM-1/OC-3 a 622 Mbit/s STM-4/OC-12, o incluso STM-64/OC-192 a 10 Gbit/s) y con un formato diferente (ATM, Frame Relay, etc.).
El número de amplificadores en un tramo se reduce en la misma proporción en la que se multiplexan los canales, lo que aumenta la fiabilidad del sistema, aunque, eso sí, los necesarios son máscomplejos y costosos. Debido a la alta potencia de los amplificadores DWDM y el bajo nivel de ruido se consiguen distancias de hasta 600 km sin repetidores para 2,5 Gbit/s y 32 canales independientes.
El uso de (D)WDM permite a los propietarios de infraestructuras dotar a la fibra ya instalada de más capacidad, casi de manera inmediata, y a los proveedores de servicios ofrecer cualquier tipo detráfico de voz, datos y/o multimedia, tanto sobre IP como ATM con transmisión síncrona JDS o SONET, todo ello sobre una infraestructura de transporte sobre capa óptica.

Estos sistemas también presentan algunos inconvenientes ya que no todos los tipos de fibra lo admiten, las tolerancias y ajustes de los láser y filtros son muy críticos y los componentes que utiliza son sumamente caros aunquea pesar de ello la solución es más barata que otras, y por otra parte presentan el problema de la normalización que es inexistente, por lo que no se puede asegurar la compatibilidad entre equipos de distintos fabricantes, algo en lo que ya está trabajando la UIT-T para lograr una especificación a corto plazo.
ATT empezó a utilizar en sus redes el sistema WDM de Lucent en 1995. Otros fabricantesactivos en este campo son Alcatel, Ciena, Ericsson, Nortel, Pirelli, etc., todos con una amplia oferta de productos en este campo.
El uso más extendido de WDM ha sido en sistemas punto a punto para larga distancia con una configuración 4-32x2,5 Gbit/s canales pero, durante los próximos años, JDS/SONET será un interface que se incorporará en los equipos de datos y de WDM, con lo que será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios De Aplicaciones
  • Servicios Aplicaciones E Interconexiones De Red
  • Ecotecnologias Aplicadas A Los Servicios Basicos De La Vivienda
  • Las 5c de la mercadotecnia, aplicadas a una empresa de servicio
  • Premio nacional a la calidad aplicado al servicio
  • La demanda para las aplicaciones en las empresas de servicios
  • Principios Terapeuticos Aplicados Al Servicio Al Cliente
  • Servicios y aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS