aplicaciones

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014

Aditivos en el concreto

Aditivos reductores de agua
De acuerdo con la norma ASTM 494-92, los aditivos que solo son reductores de agua son llamados Tipo A pero si están asociados con retardantes se clasifican Tipo D. Existen también aditivos reductores de agua y acelerantes (Tipo E). Si el aditivo reductor de agua produce, como efectolateral, retraso de fraguado, este se puede combatir mediante la incorporación de trietanolamina. La función de los aditivos reductores de agua es reducir el contenido del agua de la mezcla en un 5 a 10 %, algunas veces hasta el 15 % (en concretos de trabajabilidad muy alta). Así el fin de utilizar este tipo de aditivos es permitir una reducción en la relación agua-cemento mientras se conserva latrabajabilidad. Aunque no se deberá emplear agregado de mala granulometría, los aditivos reductores de agua mejoran las propiedades del concreto fresco hecho con agregado de granulometría pobre. El concreto que contiene un aditivo reductor de agua generalmente muestra segregación baja y buena plasticidad. Los aditivos reductores de agua también se pueden utilizar en concreto bombeado o en concretocolocado por un tremie.
Los dos grupos principales del aditivos Tipo D son:
A) Ácidos lignosulfonicos y sus sales
B) Ácidos hidroxilos carboxílicos y sus sales.
Las modificaciones y derivados de estos no actúan como retardantes, y se pueden comportar como acelerantes ellos son por lo tanto de Tipo A. Los aditivos reductores de agua afectan la rapidez de hidratación del cemento, la naturalezade los productos e hidratación no cambia y así es la estructura de la pasta de cemento hidratada. Su uso no afecta la resistencia del concreto a la congelación u deshielo, siempre y cuando la relación agua-cemento no se incremente en conjunción con el uso del aditivo. La efectividad con respecto a la resistencia varía con la composición del cemento; la mayor se logra cuando se utilizan con cementosde bajo álcali o de bajo contenido de c3A. Algunos aditivos reductores de agua son más efectivos al ser utilizados en mezclas que contienen puzolanas que en mezclas con solo cemento portland. Aunque un incremento en la dosificación de aditivo reductor de agua aumenta la trabajabilidad, producirá un retraso asociado considerable, lo que probablemente sea inaceptable. Sin embargo, la resistencia alargo plazo no se ve afectada. En muchos aditivos, un retraso ligero en la introducción dentro de la mezcla (tan bajo como 20 segundos a partir del tiempo de contacto entre cemento y agua) incrementa el comportamiento del aditivo.






Aditivos retardadores

Los aditivos retardadores de fraguado se emplean para retrasar el tiempo de fraguado del concreto, dando con esto más tiempo parael manejo del concreto en la obra, especialmente cuando se trata de colados grandes y cuando no se cuenta con suficiente personal. Este tipo de aditivos son de mucha utilidad cuando los trabajos se tienen que realizar en climas calientes y/o cuando se espera que el transporte del concreto tome mucho tiempo.
El retraso en la hidratación se atribuye a que el aditivo es absorbido por las partículasde cemento dilatando el contacto del agua con el cemento, el fenómeno a nivel de superficie evita por lo tanto que la mezcla se haga rígida en el tiempo de acción del aditivo. Posteriormente, al disminuir el efecto del aditivo, el agua alcanza las partículas de cemento y la hidratación prosigue en forma normal. Los compuestos químicos más conocidos como retardantes son: los sulfatosde calcio, los azúcares, los ácidos hidroxicarboxílicos, y los compuestos orgánicos basados en fosfatos, boro y sales de magnesio.

Aditivos aceleradores
Los  aditivos  acelerantes  tienen  el  propósito  de  lograr  que  el  concreto  desarrolle resistencia rápidamente, por lo tanto aceleran el proceso de fraguado del cemento. El empleo de este aditivo es útil cuando se desea descimbrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones
  • Aplicaciones
  • Aplicaciones
  • Aplicaciones
  • Aplicaciones
  • Aplicaciones
  • Aplicaciones Del Laser
  • aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS