APLICACIÓN DE LOS VALORES EN EL ÁMBITO SEXUAL

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 4 de enero de 2016
APLICACIÓN DE LOS VALORES EN EL ÁMBITO SEXUAL

Si la sexualidad humana es una realidad muy compleja ya desde el punto de vista biológico, no lo es menos en el plano psicológico y moral.

Esfundamental entender la amplitud y el sentido de la sexualidad humana, así como la virtud de la castidad y los actos contrarios a esta virtud, en cuanto a la sexualidad o conducta sexual, existen ciertosvalores directamente relacionados con ella, y que para ser auténticamente humana es necesario contemplar y efectivizar.

Responsabilidad: Es la necesidad de elegir teniendo presente la consecuenciade nuestros actos. Es así como se habla de la "paternidad responsable", cuando la misma es elegida libremente y se tiene conciencia plena del papel que nos tocará desempeñar frente al nuevo ser delcual somos coautores. En cuanto seres racionales, tenemos conciencia de lo que sucederá o podría suceder al realizar ciertas acciones; esto es, no debemos dejarnos llevar sólo por el instinto –comohacen los animales- y pensar en lo que ocurrirá al utilizar nuestra sexualidad; por todo lo cual deberemos "responder".

Compromiso: Implica cumplir con una "promesa" (con promesa) que libremente lemanifestamos a otra persona, por ejemplo a la pareja sexual, como el de compartir con ella todo nuestro ser y no solamente nuestra sexualidad. La promiscuidad, las relaciones sexuales ocasionales,por ejemplo, en las cuales no nos comprometemos como personas, dejan precisamente de ser humanas y contradicen la dignidad de la persona.

Respeto: Significa tener presente la libertad, laintegridad, el parecer y la dignidad de las personas que resultan de alguna manera afectadas con nuestra conducta: nuestra pareja sexual, aquellos a quienes damos nuestro ejemplo, o el ser que posiblementeengendremos. Las violaciones, los acosos sexuales, el aborto, el incumplimiento del rol propio del sexo asignado por la naturaleza –homosexualidad-, son conductas equivocadas porque van en contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores En La Sexualidad
  • Sexualidad y valores
  • valores de la sexualidad
  • Los Valores y La Sexualidad
  • El valor de la sexualidad
  • Los Valores Y Mi Sexualidad
  • APLICACIÓN MODELO PORTER Y LA CADENA DE VALOR DE HERTZ
  • El valor sagrado de la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS