Aplicación De Acupuntura Y Terapia Física En Esguince De Tobillo, Caso Clínico.

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
APLICACIÓN DE ACUPUNTURA Y TERAPIA FÍSICA EN ESGUINCE DE TOBILLO, CASO CLÍNICO.
Abstract:
Realizaremos una combinación de tratamientos de terapia física clásica con la introducción de la acupuntura como herramienta terapéutica menos extendida en el ámbito podológico, con el objetivo de mostrar sus virtudes e implementar su utilización. Hemos escogido un caso de esguince de tobillo por ser unapatología frecuente en la práctica clínica y también porque el uso de la acupuntura en esta patología ofrece un resultado muy satisfactorio, especialmente con la analgesia. En combinación con la acupuntura podemos usar el vendaje funcional, técnicas de manipulación, masaje transverso profundo, láser, electroterapia o incluso hidroterapia en función de los medios de los que dispongamos en nuestraconsulta. Si bien las técnicas más extendidas han sido la cinesiterapia activa y el vendaje funcional debido a que no se necesita aparataje especial ni instalaciones precisas, pensamos que la acupuntura puede crear una buena sinergia con estos procedimientos.
Palabras clave
Esguince tobillo, acupuntura, analgesia, técnicas de manipulación.

Desarrollo del caso:
Anamnesis
Paciente mujer, 26años, sin antecedentes podológicos de interés ni patologías relevantes, deportista habitual practicante de artes marciales, refiere dolor en la zona del maléolo peroneo desde hace menos de 24 horas que ella asocia a una “mala pisada” durante el entrenamiento del día anterior a la visita a nuestra clínica, que le dificulta la deambulación y le impide la práctica deportiva, existe hinchazón evidente ydolor a la movilización del área afectada.
Según sus manifestaciones clínicas diagnosticamos un esguince de tobillo en rotación externa grado 2, según el protocolo más consensuado establecemos como primer tratamiento la técnica RICE (reposo, hielo, compresión y elevación) el reposo se considera necesario para evitar lesiones recidivantes. Por definición, el esguince de tobillo es una lesiónparcial de ligamentos sin lesión ósea, por lo que la inmovilización con el objetivo de poner en reposo la articulación puede lograse con vendaje elástico simple o en espiga reforzado con tela adhesiva.
El hielo se utiliza para controlar el edema, aliviar el dolor y disminuir el espasmo muscular, debe aplicarse en sesiones de 15-20 minutos de duración y realizando una sesión cada 2-4 horas, después delas primeras 72 horas la aplicación de hielo no tiene efectividad.
El objeto de realizar un vendaje compresivo es la reducción del edema. El vendaje suele realizarse con venda elástica no adhesiva, realizando vueltas circulares de distal a proximal superponiendo las vueltas un 50% la una sobre la otra y realizando una mayor presión en la zona distal, disminuyendo progresivamente hacia proximal.Cuando se eleva el tobillo en relación principalmente al corazón, estamos favoreciendo el retorno venoso y de esa forma estamos disminuyendo la presión intravascular.
En esta fase inicial es conveniente evitar las fuentes de calor para la zona afectada, como pueden ser duchas y baños calientes, pomadas rubefacientes o calentadoras, aparatos productores de calor como infrarrojo o ultrasonidos,etc.

Una vez pasado el periodo agudo de la lesión nuestra paciente sigue manifestando dolor, aunque la inflamación ha desparecido en gran medida. En esta fase de tratamiento el objetivo se centra en eliminar el dolor, incrementar el balance articular sin dolor, limitar la pérdida de fuerza muscular y continuar disminuyendo los signos inflamatorios, por lo tanto establecemos que la próxima pautade tratamiento será la aplicación de agujas de acupuntura, manipulaciones y vendaje funcional.
En cada vistita de la paciente empezamos valorando la estabilidad del tobillo y su aspecto general, sólo podremos realizar las manipulaciones si existe ausencia de inflamación, cómo esta ha desparecido casi por completo decidimos hacer un desbloqueo tibio-astragalino y tibio-peroneo, a continuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clínico Esguince Tobillo
  • Historia clínica : esguince de tobillo
  • Aplicacion de la robotica en las terapias fisicas
  • Caso Clinico Terapia Manual
  • Caso clinico anatomia "esguince cervical"
  • Esguince de tobillo
  • esguince de tobillo
  • esguince tobillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS