Aplicación De La Contabilidad Social A Las Empresas Del Sector Privado

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD SOCIAL A LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO






Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Área de Investigación
Facultad de Administración
Contaduría Pública
Medellín
2012

APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD SOCIAL A LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO EN MEDELLÍN

INTRODUCCIÓN
La finalidad principal con este trabajo es realizar un aporte al desarrollo dela contabilidad social como una utilidad de la información que requieren las empresas del sector privado en un área muy específica como lo es la problemática social.
Es importante tener en cuenta que la contabilidad además de preocuparse por el suministro de información a los diferentes usuarios para que sirva como base en la toma de decisiones a nivel financiero, debe intervenir también en lasatisfacción de necesidades sociales, con el fin de que las funciones de planear, controlar y evaluar la gestión económica-social de la empresa sean altamente efectivas, pues el estudio del ordenamiento de las prácticas sociales a través de los diferentes sistemas contables administrativos que se posean aportan en la comprensión de cómo las organizaciones afrontan el ambiente de constante riesgo eincertidumbre aportado por las dinámicas de la modernidad.
Este trabajo se llevará a cabo mediante la investigación y el análisis de los diferentes aspectos que lo conforman, teniendo como premisa que la contabilidad ha dejado de ser una mera técnica ocupada del hacer para convertirse en una disciplina ocupada del saber, de la construcción de un conocimiento con capacidad para interpretar el mundoen que vivimos y explicar los fenómenos de que se ocupa, aportando elementos cualitativos y no sólo cuantitativos, que si bien son importantes, no son suficientes para ayudar a orientar correctamente a los administradores y empresarios en un mundo cada vez más complejo y competido.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué beneficios trae consigo la inmersión del componente social en la contabilidad delas empresas del sector privado? Tal vez es un interrogante que muchos se hacen pero que pocos directamente asumen, debido a la poca importancia que las empresas dan a la responsabilidad social que ostentan y que se debe asumir respecto de su recurso humano y de la comunidad que las circunda.

IDEA DE INVESTIGACIÓN: Ésta idea surgió a partir de la necesidad de conocer a profundidad, elcomportamiento y adecuado desarrollo, de la Contabilidad Social al interior de las organizaciones, del sector Privado en Medellín.
Es un tema que aún es inexplorado, es decir, no tiene un campo de investigación muy vasto y eso fue el motivo más relevante a la hora de elegir el tema de investigación.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Auditoría y Control.

NOMBRE DEL TEMA
Análisis e importancia de laaplicación de la contabilidad social en las empresas del sector privado en Medellín.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Con el análisis e identificación de la importancia de aplicar la contabilidad social en las empresas del sector privado en Medellín, se visualiza el dinamismo y reordenamiento de las relaciones sociales en la modernidad, y es posible entenderlo a partir del análisis de cómo se constituye lasociedad y cómo son sus relaciones con el entorno.
La satisfacción de necesidades de los trabajadores y empleados y de la comunidad en la cual se encuentra inserta una organización, es lo que nos va a permitir que las empresas logren ajustarse rigurosamente a las normas de calidad, no hacer uso indebido de la publicidad, evitar la competencia desleal, hacerse verdaderamente eficiente y productivo,permitir precios justos en el mercado y cumplir con las obligaciones frente al Estado. Esto a través de estrategias que se implementen en cada uno de sus componentes.
Se escoge como campo de acción la ciudad de Medellín, y es un trabajo que se realiza durante el primer semestre del año 2012, pues es importante que el empresario moderno sea consciente de su compromiso con sus trabajadores, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS EMPRESAS Y EL SECTOR PRIVADO
  • Contabilidad creativa: ¿es exclusiva de las empresas privadas o también se ha contagiado al sector público?
  • EL TRABAJO SOCIAL EN LA EMPRESA PRIVADA
  • Insercion Del Trabajo Social En Las Empresas Privadas
  • Redes Sociales Privadas Para Empresas
  • Analisis de las empresas turisticas en el sector social
  • aplicacion del mercadeo en empresas publicas privadas y de produccion social
  • Administración en el sector privado (contabilidad y gestion administrativa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS