Aplicación De La Enseñanza Basada En Problemas

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Aplicación de la Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) en la Facultad Regional de Ciego de Ávila
Mirialys Machin Navas

Resumen:
Hasta hace muy pocos años, la docencia de cualquier especialidad científica o técnica era mayoritariamente transmitida mediante la presentación oral o escrita en una pizarra por parte del profesor.
Se ha hecho necesaria la búsqueda de nuevos métodos y estrategiaspara desarrollar habilidades en los estudiantes de carreras técnicas. Uno de estos métodos de aprendizaje es el llamado Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)
El presente trabajo muestra la experiencia de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en uno de los grupos de primer año de la Facultad Regional de Ciego de Ávila.
Partiendo de un problema inicial, los alumnos agrupados en equipos,buscan las vías de solución, las necesidades de aprendizaje y elaboran una guía de trabajo, siempre bajo la tutoría de un profesor.
Se observó el desarrollo de habilidades en los estudiantes como la autopreparación y el trabajo en equipo, así como la necesidad de mejorar el papel del profesor como guía del estudiante en su aprendizaje.

Palabras Clave:
Enseñanza de la programación, métodos deenseñanza, aprendizaje basado en problemas.

Abstract:
Until very recently, the teaching of any scientific or technical specialty was mainly transmitted through oral or written on a blackboard by the teacher.
It has become necessary to seek new methods and strategies to develop students’ skills in technical careers. One of these learning methods is the called Problem - based learning (PBL)This work shows the experience of applying problem-based learning in a group of first year of the Regional Faculty of Ciego de Ávila.
Based on an initial problem, students are grouped into teams, looking for solutions, learning needs and develop a working guide, under the guidance of a teacher.
We could observe the development of skills in students such as self development and teamwork and theneed to enhance the role of the teacher to guide students in their learning.

Keywords:
Teaching of programming, teaching methods, problem-based learning.

Introducción:
El siglo XXI ha sido marcado profundamente por el enfrentamiento a la creciente implantación de la sociedad del conocimiento. Términos como Gestión de la Información y el Conocimiento se utilizan cada día más en cualquierambiente y en cualquier sector, debido al incremento del valor del conocimiento como activo intangible.
Para cualquier persona se hace necesario el seguimiento del acelerado avance de las TIC, por lo que la investigación y el desarrollo sobre estos temas, juegan un papel primordial previendo su evolución y su aplicación.
En particular, la enseñanza de las asignaturas de Programación en la Ingenieríaen Ciencias Informáticas ha transitado por varios momentos a lo largo de los 7 años de creada la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Para algunos estudiantes los métodos tradicionales de enseñanza de estas asignaturas no resultan muy convenientes. En la Facultad Regional de la Universidad de las Ciencias Informáticas en Ciego de Ávila, se han presentado algunos problemas de aprendizajede las asignaturas de programación en los estudiantes de primer año que allí se encuentran.
Con el objetivo de incrementar en los estudiantes la motivación por el aprendizaje de la programación y elevar el razonamiento lógico de los mismos se decide aplicar el método Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) en un grupo de primer año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la FacultadRegional de Ciego de Ávila, primeramente en el curso introductorio de Principios de Algoritmización.
Al ser satisfactoria la experiencia entonces comienza a aplicarse el mismo en la asignatura Introducción a la Programación.
1. Aprendizaje Basado en Problemas (Problem Based Learning)
El Aprendizaje Basado en Problemas es uno de los métodos docentes más adecuados para los nuevos modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Basada En Problemas
  • ensenanza basada en un problema
  • Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiología en estudiantes de medicina
  • Prevencion De Los Problemas De Disciplina Basada En La Planificacion De La Enseñanza-Aprendizaje
  • La Enseñanza Basada En Problemas Escolares
  • Aplicacion En La Enseñanza
  • Problemas de Aplicacion
  • Problemas de aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS