APLICACIÓN DE LA FÍSICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
EVIDENCIAS EN INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO



IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE OBSTRUCCIONES EN LA VÍA, DEFECTOS, MARCAS Y EVIDENCIA DE DAÑOS


PRESENTADO POR

ARLES GIOVANNY ARIAS
LEON DARIO GAVIRIA
HENRY ECHAVARRIA
ELMAN AVENDAÑO


ELECTIVA V
FÍSICA APLICADA A LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

DOCENTE
CESAR CANO



INSTITUCIÓNUNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL, FORENSES Y SALUD
PROFESIONAL EN CRIMINALÍSTICA
MEDELLÍN
2013

EVIDENCIAS EN INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Identificación e interpretación de obstrucciones en la vía, defectos, marcas y evidencia de daños
PRESENTACIÓN
El concepto de seguridad vial es entendido hoy mayoritariamente, como laprevención de la exposición, los riesgos, los eventos y los efectos generados por accidentes de tránsito en las vías. Un incidente de tránsito es un evento dinámico, generalmente indeseado, repentino, pero igualmente prevenible y predecible; a la vez los incidentes de tránsito causan efectos en los usuarios de las vías, conductores, peatones, acompañantes y pasajeros, en los vehículos, en lainfraestructura vial y en la movilidad de nuestra ciudad.
Los accidentes de tránsito se han convertido en una violación a nuestra tranquilidad, causando serios daños a las personas, los bienes públicos y privados, además de afectar económicamente nuestra sociedad.
Se debe considerar un accidente de tránsito como un evento generalmente involuntario, en el que ocurren daños materiales a losinvolucrados, donde interviene uno o varios vehículos; pueden ocurrir en cualquier momento o circunstancia y de hecho actualmente ha alcanzado cifras para convertirse en una pandemia a nível mundial, debido a la gran cantidad de víctimas fatales y no fatales y sus consecuentes efectos negativos para la sociedad.
Para lograr una reconstrucción de hechos comprobada y fundamentada científicamente, esnecesario considerar varios pasos en la obtención de indicios y elementos de valoración, con lo cual llegar a conclusiones acordes con los hechos sucedidos. Con los elementos materiales probatorios y evidencias físicas recolectadas en el lugar de los hechos se puede establecer el tipo de impacto, además de los daños estructurales del vehículo y de la vía, y todas las fallas mecánicas de los vehículosinvolucrados. De la correcta inspección y levantamiento del sitio del suceso se realizará el cálculo de la velocidad de los automotores.
Los accidentes de tránsito pueden ocurrir a causa de las condiciones de la vía, factores ambientales, fallas mecánicas, y factores humanos. Todos los factores analizados anteriormente permiten obtener un análisis completo del hecho de tránsito.
Solamente enColombia los accidentes de tránsito ocasionaron durante el año 2012 la muerte de más de 5.700 ciudadanos y heridas a más de 39.000 ciudadanos. Las principales causas de los accidentes de tránsito se dan por la no aplicación de las normas de tránsito: exceso de velocidad, invasión de carril, distracciones al conducir y embriaguez. Y las afectaciones económicas de la accidentalidad vial en Colombiaanualmente representan a la economía cerca del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

JUSTIFICACIÓN
Con el incremento de la población y por ende de los vehículos automores en nuestra ciudad, nuestra sociedad se ve afectada por un fenómeno que debería estar relacionada con factores estrictamente positivos, lo cual no sucede en nuestras ciudades, el aumento de la vehículosautomotores y de los accidentes de tránsito. Los accidentes de tránsito se han convertido en una violación a nuestra tranquilidad, causando serios daños a las personas, los bienes públicos y privados, además de afectar económicamente nuestra sociedad.
Debido al impacto negativo que ha afectado nuestra sociedad, es que los investigadores judiciales, se han visto en la necesidad de desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica En La Reconstruccion De Accidentes De Transito
  • Reconstrucción de accidentes de tránsito
  • Método Directo E Indirecto En La Reconstrucción De Accidentes En El Tránsito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes de tránsito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS