Aplicación De La Ley Penal En El Espacio

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Aplicación de la ley penal en el espacio
• Principio básico: la territorialidad
Se aplica la ley penal chilena a cualquier persona que cometa un delito dentro de los límites territoriales del estado chileno, no importando que los intereses chilenos no estén afectados.
Al contrario si el delito se comete fuera de Chile, por Chilenos o extranjeros, el art 6 del código penal sólo autoriza lapersecución penal por parte de los tribunales chilenos en casos excepcionales.
Límites territoriales o espaciales de la aplicación de la ley penal chilena y la competencia de los tribunales chilenos para juzgar delitos
Concepto territorio como espacio físico en que es aplicable la ley penal chilena (art 5 y 6 CP)
Territorio Real o ficto, y en ambos hay aplicación de la ley penal chilena. Elterritorio real es el comprendido dentro de las fronteras del estado, que se extiende hasta 12 millas marinas medidas desde las zonas base e incluye el suelo, el subsuelo y el espacio aéreo. También la zona contigua que son 12 millas mas desde las 12 millas marinas territoriales que comprende el subsuelo marino y el espacio aéreo pero esta es discutida y solo se aplica a delitos aduaneros, fiscales otributarios.
Es territorio ficto Chileno el barco mercante con una bandera chilena o aeronave chilena (ya sea militar o mercante) mientras se encuentre en espacio que no es sujeto a ningún estado. También lo es territorio extranjero ocupado militarmente por las armas chilenas.
La aplicación de la ley penal chilena a delitos cometidos fuera del territorio del estado. La extraterritorialidad de laley penal chilena
Por delitos cometidos por un en el extranjero pueden originar un pedido de extradición activa (solicitada por los tribunales chilenos) o por hechos que derivan juzgamiento en chile, el sujeto a cometido un hecho punible en el extranjero y que regrese al país
Los tribunales chilenos tiene competencia para juzgar, conforme a la ley chilena, hechos delictivos fuera de lasfronteras de nuestro territorio.
Casos regulados por la ley interna chilena
Es por casos taxativos determinados legalmente. Basados en principios de personalidad (nacionalidad), real o de defensa (compromisos de intereses del estado de chile), universalidad ( compromiso de los intereses de la comunidad internacional; que son:
Es un deber del estado de la nacionalidad del hechor a juzgarlo. De otromodo, el estado del cual el hechor es nacional se convertiría en tierra de refugio para sus delitos. Algunos países especialmente germánicos consagran el principio de nacionalidad pasiva, es decir que los delitos contra sus nacionales en el extranjero también se conocerán en el país, como base en que sus nacionales no están bien protegidos en el extranjero, y esto no está considerado en nuestropaís.
Ejemplos
- Comete delito el chileno dentro del país o en el extranjero que presta servicios militares a un estado extranjero que está en guerra y chile está en estado neutral
- Se sanciona al chileno que fuera del país divulgue en el exterior informaciones destinadas a destruir el régimen republicano y democrático de gobierno.
- Delitos que atenten contra la soberanía o la seguridad exteriordel estado perpetuados por chilenos nacionales o nacionalizados.
- Crímenes o simples delitos cometidos por chilenos en contra de chilenos en el extranjero que no hayan sido juzgados en ese país.
- Conspiración de un chileno cometida en el extranjero para que una potencia extranjera declare la guerra a Chile.
Casos relativos al principio real o de defensa o de protección
En estos casos nointeresa la nacionalidad no el lugar donde se cometió el delito, ya que hay intereses estatales chilenos.
En estos delitos la ley chilena somete a su imperio y al de sus tribunales y que concurran en el extranjero, son:
- Crímenes o simples delitos cometidos por un agente diplomático o consular de la república en el ejercicio de sus funciones.
- Malversación de caudales públicos, fraudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACION DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO
  • Aplicacion De La Ley Penal En El Espacio
  • Aplicacion de la ley penal en el espacio
  • Aplicacion De La Ley En Espacio Y Tiempo
  • Aplicacion de la ley en el espacio
  • Aplicación De La Ley En El Tiempo y En El Espacio
  • Aplicación De La Ley Penal En El Espacio y En El Tiempo
  • La Ley Penal En El Tiempo Y El Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS