Aplicación de la norma ISO 17799

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO
“MARIO GUTIERREZ LÓPEZ”











CARRERA PROFESIONAL DE
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

Proyecto de Innovación







ELABORADO POR:

ROMERO GARCIA, Ciro Guido
FERNANDEZ TORRES, Jenny Juliana

ORCOTUNA-CONCEPCION

2012
1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

1.1. TITULO DEL PROYECTO

“Aplicación de la norma ISO17799 para la seguridad física y lógica del taller de ensamblaje, reparación y redes de computadoras del Área Académica de Computación e Informática del I.E.S.T.P. Mario Gutiérrez López, de Orcotuna - Concepción”.

1.2. AREA TEMATICA DEL PROYECTO

Tecnologías de Información y Comunicación

1.3. TIPO DE PROYECTO

Proyecto de Innovación.

1.4. LUGAR DE EJECUCION DEL PROYECTO

Departamento: Junín
Provincia : Concepción
Distrito : Orcotuna
Lugar : Carretera central margen derecha Km. 12.

1.5. EJECUTORES DEL PROYECTO

ESTUDIANTE: Ciro Guido Romero García.
DOCENTE ASESOR: Lic. Willams Néstor Cangalaya Díaz.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el taller de ensamblaje, reparación y redes de computadoras del Área Académica de Computación e Informática se handetectado algunos riesgos de Seguridad Informática, tanto física como lógica. Para la aplicación de políticas de seguridad y su respectivo control y evaluación se toma como directriz la Norma ISO 17799.

Esta situación problemática se origina por varias causas. Carencia de un plan estratégico de tecnologías de información (PETI), presupuesto insuficiente para el Área Académica de Computación eInformática, el desconocimiento de las normas ISO 17799, entre otros que favorecen la existencia de este problema.

La población que será atendida con este proyecto son 100 estudiantes. En este grupo beneficiario directo del proyecto se espera adecuar las normas ISO 17799. Para ello, se realizarán diversas actividades como el desarrollo de un plan estratégico en tecnologías de información,adecuada asignación de presupuesto y el desarrollo de un plan de seguridad informática.

El proyecto será cubierto por el presupuesto y las utilidades de los proyectos productivos del área académica de Computación e Informática.

El proyecto tendrá un sistema de monitoreo y evaluación que permitirá recoger información oportuna sobre la ejecución de las actividades y su influencia en el logro delos objetivos y resultados. Para ello, se hará uso de instrumentos como encuestas, listas de cotejo, guías de entrevista, entre otros.

Para lograr que esta iniciativa sea sostenible y perdure en nuestra institución educativa, se ha previsto coordinar con la dirección, administración y docentes incorporar en el PEI capacidades, conocimientos y actitudes relacionadas a un sistema de gestión detecnologías de información, a fin de disponer de recursos tecnológicos y económicos. Asimismo, se han establecido, con los estudiantes y docentes roles para la Seguridad Informática.

Por último, con la finalidad de que haya transparencia en la gestión del proyecto, se ha previsto rendir cuentas a la comunidad educativa. Esta rendición de cuentas consistirá en presentar un informe de lasacciones realizadas y los recursos invertidos, así como los avances en los resultados y el objetivo central del proyecto.

3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

En la Institución ha identificado como problema que en el área académica de computación e informática la Seguridad Informática es limitada en el taller de ensamblaje, reparación y redes de computadoras. De las muchas situaciones problemáticasidentificadas, éste resultó ser el problema de mayor trascendencia, pues generaba una mayor preocupación. Por lo tanto, se decidió que fuera priorizado. Al realizar la evaluación preliminar del taller teniendo en cuenta la norma se detectaron los siguientes problemas: se presenta levantamiento de canaletas en algunos sectores, los cables que se conectan a los puestos de trabajo se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Iso 17799 y 27001
  • Normas ISO y su Aplicación
  • 150913 APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 27002
  • Ejercicio de aplicacion Norma ISO 14001
  • Iso 17799
  • Normas iso 17799
  • Norma Iso Ram 17799
  • Norma ISO 17799

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS