Aplicación de la prueba indiciaria en la sentencia contra fujimori

Páginas: 51 (12575 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Aplicación de la prueba indiciaria en la sentencia contra Alberto Fujimori.

SUMARIO:
I. Introducción
II. La Prueba en el proceso penal. Generalidades.
III. La Prueba indiciaria.
IV. Aplicación de la prueba indiciaria en la sentencia contra Fujimori. Análisis Crítico.

Lic. Mercedes R. Herrera Guerrero*

I. Introducción

El 7 deabril del presente año, la Sala Penal especial de la Corte Suprema, presidida por el Vocal Supremo César San Martín Castro, condenó a Alberto Fujimori a 25 años de pena privativa de libertad como autor mediato de los delitos de Asesinato -ocurridos en Barrios Altos y La Cantuta-, lesiones graves y secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Esta sentencia constituyeciertamente un precedente histórico, puesto que es inusual que un ex presidente sea juzgado y condenado en su propio país por hechos que pueden catalogarse como “crímenes de Estado”, los que conmocionaron no sólo a la población peruana, sino a la prensa mundial y a la comunidad internacional debido a la pluralidad de víctimas y al modo en que se ejecutaron.

La Sala Penal Especial que asumióel juzgamiento, tuvo como primera dificultad el no contar con un acervo de prueba directa suficiente para acreditar la responsabilidad penal del ex presidente, lo que convirtió en ineludible el uso de la prueba indiciaria.

Tras la emisión de la sentencia, surgieron diversas posturas tanto a favor como en contra. Algunos afirman que no hay pruebas que incriminen al ex mandatario AlbertoFujimori; otros cuestionan el uso de la prueba indiciaria y la estiman insuficiente para fundamentar una sentencia condenatoria; un tercer grupo está de acuerdo con la aplicación de aquélla, y considera que el tribunal ha efectuado una completa exposición acerca de la teoría de la prueba indiciaria, la misma que debe ser tomada en cuenta en los sucesivo por nuestros jueces, especialmente cuando setrate de crímenes de lesa humanidad cometidos en contextos análogos al caso que nos ocupa.

En mi opinión, el uso de la prueba indiciaria resulta perfectamente legítimo, siempre que no se pierda de vista que su aplicación comporta requisitos específicos, y una mayor exigencia en la motivación de la sentencia condenatoria, para poder desvirtuar la presunción de inocencia.

El propósitodel presente trabajo es realizar un breve análisis acerca de la utilización de la prueba indiciaria en la referida sentencia. Tarea para la cual he considerado necesario desarrollar previamente algunos aspectos teóricos sobre la prueba en general, y en concreto sobre la prueba indiciaria (elementos y requisitos).

II. La Prueba en el proceso penal. Generalidades.
El proceso penal estáorientado a solucionar el conflicto ocasionado por la realización de un hecho presuntamente delictivo, siendo la búsqueda y descubrimiento de la verdad el canal del que normalmente se valen los jueces para reestablecer la vigencia de las expectativas normativas defraudadas[1]. Sin embargo ante la imposibilidad de reconstruir de modo absolutamente fidedigno el hecho delictivo, el juez sólo podráalcanzar la verdad, con un grado de probabilidad suficientemente razonable.[2]

El develamiento de la verdad, y por tanto la decisión judicial están estrechamente vinculados al tema de la prueba en sus diversas acepciones y aspectos afines.
El término “prueba” puede utilizarse para designar realidades diversas, pero relacionadas entre sí: medio de prueba, acción de probar o suministrar elementosde juicio, y estado mental del juez tras la actuación de los medios probatorios.[3]
El medio de prueba es el método por el cual el juez, llega al conocimiento de los hechos materia de investigación.[4]Así entendida la prueba, comprende 2 hechos distintos: uno principal, cuya existencia se trata de probar; y un hecho probatorio, el cual sirve para demostrar la existencia o inexistencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prueba indiciaria
  • Prueba Indiciaria
  • Pruebas indiciaria
  • La prueba indiciaria
  • Prueba indiciaria
  • Proyecto De Tesis (Prueba Indiciaria)
  • Prueba Indiciaria En Materia Penal
  • Resumen sentencia fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS