Aplicación de la termografia en medicina

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
16 Aplicaciones de la termografía en Medicina
FEB 20
La termografía aplicada a la medicina, es una técnica no invasiva, que permite al médico visualizar y cuantificar los cambios en la temperatura superficial de la piel.
Un dispositivo de exploración infrarroja se utiliza para convertir la radiación infrarroja emitida desde la superficie de la piel en una imagen termográfica ó termograma. Elespectro de colores indica el aumento o disminución de la cantidad de radiación infrarroja que se emite desde la superficie del cuerpo. Puesto que existe una alto grado de simetría térmica en el cuerpo, la temperatura anormal y antisimetrica puede ser detectada fácilmente.

El mayor valor clínico de la termografía esta es su alta sensibilidad a la patología en los sistemas vasculares,musculares, nervioso y óseo, y como tal puede contribuir al diagnostico efectuado por el médico.
La termografía aplicada a la medicina humana viene siendo aplicada durante los últimos 20 años en Estados Unidos, Europa y Asia. Hasta ahora los altos costes de estos equipos ha evitado su viabilidad y uso extensivo, pero con los últimos avances en la tecnología de infrarrojos estos costes han disminuidosignificativamente, ha día de hoy el coste de una cámara termográfica es muy inferior a lo que era hace 5 años.
El flujo sanguíneo de la piel se encuentra bajo el control del sistema nervioso. En las personas normales existe un patrón simétrico dérmico que es consistente y reproducible para cualquier individuo.
Utilizando ordenadores de última generación y las cámaras termográficas más avanzadas,el calor de tu cuerpo puede ser procesado y registrado en el ordenador creando un mapa de imágenes para su posterior análisis.
Un médico puede entonces usar la imagen térmica para determinar si hay presente una temperatura anormal en el área de análisis.
Algunas de las principales aplicaciones de la termografía en la medicina son:
 
1. Patología en las mamás
Probablemente sea el área en quemás se aplica la termografía médica, el cáncer de mama, tumores benignos, mastitis y enfermedades fibroquisticas en la mama. La utilización de la termografía en la detección del cáncer de mama ha sido durante la última década un tema muy controvertido dentro de la comunidad médica.
Sin embargo la tecnología ha ido ganando la aceptación por parte de la comunidad científica, y ha sido aprobada yes una herramienta poderosa en la lucha contra el cáncer de mama.

El concepto es bastante simple, la termografía mide el calor de tu cuerpo, Los cánceres metastásicos generan calor, que puede ser reflejado por la termografía infrarroja. Esto se debe a dos factores separados pero conectados.
El primero es la actividad metabólica del tejido tumoral en comparación con la temperatura del tejidoadyacente al tumor, y con el otro seno. Mediante la comparación de la mama en cuestión con la mama normal se pueden detectar diferencias de temperaturas anormales asociadas con el metabolismo del tumor. Estas diferencias de temperatura se conocen como un Delta T.
El segundo método de detección del tumor es debido a la angiogénesis del tumor. Es decir los tumores cancerosos producen una sustanciaquímica que en realidad promueve el desarrollo de vasos sanguíneos que irrigan la zona donde se encuentra el tumor. Además, los vasos sanguíneos normales que se encuentran bajo el control del sistema nervioso, están principalmente paralizados, causando vasodilatación. El aumento de la sangre en la región debido a la angiogénesis y la combinación de la dilatación, simplemente significan más calor,algo que se puede observar mediante la termografía infrarroja.
Este procedimiento se ha demostrado en muchos estudios que es capaz de detectar el cáncer de mamá años antes que otras tecnologías puedan detectar una masa, la tecnología no utiliza radiación ni comprime la mama con lo que es un método sano y seguro de detección temprana.




2. Oncología
Distintas clases de tumores, tumores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Genómica y su aplicación en la medicina
  • APLICACION DE NANOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA
  • Aplicación de las derivadas en la medicina
  • Isótopos radiactivos y aplicación a la medicina
  • Nanotubos de carbon y su aplicacion en medicina
  • aplicacion del rayos laser en la medicina veterinaria
  • La aplicación de la biotecnología a la medicina
  • El Método Científico Y Su Aplicación A Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS