Aplicación De La Ética Jurídica En El Ámbito Legislativo

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Capítulo 1. Ética Parlamentaria

1.1 Presentación y concepto

La ética parlamentaria no es sino la ética aplicada a la institución representativa, que puede llamarse parlamento, congreso, asamblea, entre otros. El estudio de la ética en general requeriría de todo un tratado, puesto que es una disciplina con muchos campos y sobre la que se han escrito numerosas y variadas teorías, sinembargo, haremos una breve referencia a los aspectos más significativos de esta disciplina para tener una idea más clara del contenido de la ética parlamentaria.

La ética parlamentaria es definida por Ramírez Altamirano como "el conjunto de normas de conducta elaboradas para el ejercicio de la función parlamentaria, es decir, el conjunto de reglas éticas que rigen la actividad de los diputadoso representantes a las asambleas, congresos o parlamentos".
La ética parlamentaria se concreta en reglas específicas recogidas en códigos o leyes de los parlamentos, estas normas regulan tanto la actividad de los parlamentarios, como de los funcionarios que laboran en ellos.
Ante la creciente descomposición de los miembros de la sociedad y de las instituciones públicas, es necesario apelar alos principios de conducta del ser humano, esto es a la ética de cada uno de los miembros de dichos órganos, y por ende, de la sociedad. Es aquí donde surgió la inquietud de integrar el concepto de "ética parlamentaria".
Como se señaló en el apartado anterior, existe una crisis de confianza en los parlamentos en la actualidad, sin embargo, la principal es la

falta de ética al interior del PoderLegislativo. No se puede afirmar que todos los parlamentarios carezcan de ética, creemos firmemente que existe gente honesta y virtuosa, sin embargo, como señala Rodríguez Chang los corruptos desarrollan múltiples estrategias, cuentan además con mayor poder económico y político, frente a los honestos que generalmente son pasivos, están sometidos a grandes limitaciones y carecen de instrumentosidóneos para enfrentar una lucha de las dimensiones que plantean los que acostumbran realizar actos corruptos.
El objeto de la ética parlamentaria es buscar la máxima realización de los fines constitutivos de la institución representativa, enfatizando en la calidad moral de sus miembros y en las acciones emprendidas bajo este tenor por ellos.
Así pues, han sido muchos lo que se han pronunciado porla necesidad de desarrollar la ética parlamentaria, pues señalan que la existencia de ésta es una garantía de éxito en el desempeño parlamentario; además, siendo el parlamento el principal órgano del Estado, la ética debe prevalecer en éste, con mayor razón que en cualquier otro poder público.
Bajo este tenor se han desarrollado varios instrumentos con objeto de aplicar la ética parlamentaria enel ámbito jurídico de los parlamentos. Qué algunos autores manejan cómo instrumentos de la ética parlamentaria. En este estudio didáctico sólo mencionaremos someramente el código de ética y código de conducta. Pero queremos mencionar a Usted que existen más instrumentos como son: La regulación de los conflictos de interés, La limitación de los gastos y duración de las campañas, La exigencia detransparencia patrimonial, El acceso a la información, entre otros.

1.2 Código de Ética o Código de Conducta
Como han señalado varios estudiosos del tema, el propósito de los códigos de ética es definir una serie de reglas de conducta que aclaren las eventuales dudas que el parlamentario pueda tener sobre la procedencia o no de una conducta desde el punto de vista moral, ya que la moralprofesional es diferente a la privada. Por eso, la ética parlamentaria trata de sentar los parámetros adecuados para la decisión, y los códigos señalan los valores fundamentales del servicio y regulan los procedimientos para resolver los conflictos de intereses que ocurren en el ámbito legislativo, así como para sancionar los actos de los legisladores contrarios a los valores morales.
Debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de la ética jurídica en el ámbito legislativo
  • Aplicación De La Ètica Jurìdica En Le Àmbito Legislativo.”
  • Aplicación de la ética Juridica en el Ambito Legislativo
  • Ensayo Sobre La Aplicacion De La Logica En El Ambito Juridico
  • Investigacion sobre las normas juridicas y su ambito de aplicacion (discriminacion)
  • Ambito de aplicacion
  • etica juridica en los ambitos administrativos
  • Ambito de aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS