Aplicación de las inteligencias múltiples en la educación y el aprendizaje

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Aplicación de las inteligencias múltiples en la educación y el aprendizaje

Al hablar de inteligencia inmediatamente nos dirigimos hacia la parte educativa relacionando este termino con la capacidad de cada estudiante para aprender y con los resultados de su desempeño en la escuela, pero realmente la inteligencia es definida según Howard Gardner como la capacidad de resolver problemas yelaborar productos beneficiosos para la sociedad en la que se desarrolla el individuo.
Dicho autor nos propone la teoría de las inteligencias múltiples, en la cual la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
En la actualidad se plantea laexistencia de inteligencias como la ecológica, la digital y la espiritual, pero aquí solo hablaremos de los ocho tipos de inteligencias que Howard nos da a conocer:
Inteligencia Lógica - matemática: la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico del cerebro.Inteligencia Lingüístico – verbal: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Viene siendo tanto capacidad para escribir como también para expresarse.
Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores.
InteligenciaMusical: es la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música. Es la inteligencia de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal – kinestésica: o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligenciainterpersonal:Esta inteligencia le permite a alguien leer las intenciones, los sentimientos y los deseos de los demás,esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros.
Inteligencia Intrapersonal: es el conocimiento de los aspectos internos de una persona, esta nos permite entendernos a nosotros mismos. Habilidades comola meditación, la disciplina,conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo están relacionadas en esta inteligencia.
Inteligencia Naturalista:Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Se dice que todos poseemos los distintos tipos de inteligenciaspropuestos por el autor, solo que las utilizamos en porcentajes diferentes puesto que cada persona se desempeña mejor en distintos campos, y cabe repetir quecon inteligencia no nos referimos a la cantidad de saberes si no a que tan bien se desempeña uno en algún medio.
Gardner hace en énfasis en que “Es la cultura quien define las etapas y fija los límites del logro individual.” Entonces podríamos decirque se nace con una predisposición a desarrollar estos tipos de inteligencias y también que el medio ayuda en la construcción de estas;según esto se afirmaría además que estas inteligencias son en gran parte aprendidas y por ende pueden ser enseñadas.
Por todo esto es ideal comenzar a desarrollar estas inteligencias a partir de una temprana edad, es decir desde la niñez para así alcanzar unmejor nivel en cuanto a dichas inteligencias y es evidente que tanto el hogar como la escuela son los lugares en los cuales comienza el desarrollo de las capacidades de los niños, y por lo tanto son los padres y los maestros quienes más incidencia tienen en el desarrollo del intelecto infantil.
Howard Gardner hace énfasisen el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias Múltiples Y Estilos De Aprendizaje
  • Tipos de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples
  • Las Inteligencias Múltiples En El Aprendizaje Por Competencias
  • Ensayo De Aprendizaje E Inteligencias Multiples
  • La teoría de las inteligencias múltiples y la educación
  • Inteligencias Múltiples Y La Educación
  • Implicación De Las Inteligencias Múltiples En La Educación
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN CORPORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS