Aplicación de las redes sociales en la educación

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Los cambios sociales, científicos, culturales, económicos y políticos, así como los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel global, repercuten en los procesos educativos, mismos que se ha traducido en cambio en las formas de aprender y enseñar.

En un contexto internacional de múltiples cambios sucedidos en los últimos cuarenta años, junto alos avances en las TIC’s, México ha puesto en marcha diversas propuestas para incorporar en el sistema educativo las TIC’s como apoyos a la labor docente y propiciar ambientes atractivos de aprendizaje para el estudiante, contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad educativa. Por ejemplo, en 1964 se inicio la implementación de Telesecundaria, cuyo modelo educativo buscó a partir delrezago de la educación secundaria en comunidades rurales, indígenas y semiurbanas por medio de una señal de televisión. Para finales de los años setenta, México se inicio en el uso de las computadoras como medio didáctico (1978) con proyectos como “Domingos en la Ciencia”, “Proyecto Galileo” y otros más recientes como “Computación Electrónica para Educación Básica” (Coeeba). Pero es en la década delos años noventa cuando se logra mantener cierta continuidad en el desarrollo de contenidos educativos y equipamiento de escuelas a través de programas como: Red Escolar, Enseñanza de la Física y Matemáticas con Tecnología, Red Edusat, Sec21, SEPiensa y Telesecundaria, cuyo modelo educativo ha evolucionado tanto didáctica como tecnológicamente, entre otros.

En 2008, en el documento Estándares deCompetencia en TIC para Docentes, la UNESCO planteó que en un contexto educativo sólido las capacidades necesarias para llegar a ser:

• Competentes para utilizar tecnologías de información;
• Buscadores, analizadores y evaluadores de información;
• Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
• Usuarios creativos, eficaces de herramientas productividad;
•Comunicadores, colaboradores, publicadores, productores; ciudadanos responsables, informados y capaces de contribuir con la sociedad.1

APLICACIONES DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION

Hoy por hoy la web evoluciona hacia una mayor integración social y técnica que apunta hacia una mejora del contenido a través de una mayor participación comunitaria.

La educación 2.0 tiene como centro elmismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas deinteracción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor.

Originalmente el término Web 2.0 fue propuesto por Tim O'Reilly Media en colaboración con MediaLive Internacional en 2004 para referirse a una segunda generación de Webbasada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.3

Los servicios de redes sociales, sirven para crear comunidades virtuales de personas que comparten intereses o aficiones comunes. Estos servicios están centrados en la puesta encontacto de las personas y su comunicación.

Boyd y Ellison (2007) caracterizan los servicios de redes sociales como un servicio basado en Internet que permite: (1) construir un público o semi-público dentro de un sistema limitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y las hechas por otros dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación socialista sus orígenes y su aplicación
  • Redes Sociales Y La Educacion
  • Redes Sociales En La Educacion
  • Las redes sociales en la educación
  • las redes sociales en la educacion
  • Importancia de las redes sociales en la educación
  • Las Redes Sociales Y Su Impacto En La Educacion
  • EJERCICIO LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS