Aplicación De Las Relaciones Dinero – Tiempo

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Aplicación de las relaciones Dinero – Tiempo

Todos los estudios de ingeniería económica de los proyectos de capital deben tomar en cuenta el rendimiento que un proyecto determinado producirá, o debería producir. Una pregunta básica planteada en este libro es si la propuesta de una inversión de capital v los gastos asociados con ella pueden recuperarse por medio de ingresos (o ahorros) a lolargo del tiempo además del rendimiento sobre el capital, que tendrán que ser suficientemente atractivos, en comparación con los riesgos que se corren y los usos potenciales alternativos. Las relaciones dinero - tiempo y el interés que se estudiaron en el capítulo 3, surgen como componentes esenciales de la respuesta a dicha pregunta, y se aplican a muchos tipos diferentes de los problemas que seanalizan en este capítulo.

Como los patrones de la inversión del capital, de los flujos de efectivo de los ingresos (o ahorros) y de los gastos suelen ser muy diferentes para distintos proyectos, no existe un método único para efectuar análisis de ingeniería económica que sea ideal para todos los casos. En consecuencia, es común que se utilicen varios métodos. En este capítulo, nos concentraremosen el uso correcto de cinco métodos para evaluar la rentabilidad económica de una sola solución propuesta para un problema (alternativa): Después, en el capítulo 5, se evaluaran alternativas múltiples. Los cinco métodos que se describen en el capítulo 4 son el del valor presente (VI), valor futuro (VE), valor anual (VA), tasa interna de rendimiento (T1R) y tasa externa de rendimiento (TER). Lasprime-ros tres ~vierten los flujos de efectivo que resultan de la propuesta de solución de un problema en su valor equivalente en algún punto (o puntos) del tiempo, por medio del empltx) de una tasa de interés que se conoce como tasa de rendimiento airilditY7 (ENEMA). En las siguiente sección se estudia el concepto de TREMA, así como la determi-nación de su valor. Los métodos de la T1R y la TERproducen tasas anuales de utilidad, o rendimientos, que se obtienen de una inversión, y que luego se comparan con la TREMA. En este capítulo también se analiza en forma breve el periodo de recuperación, el cual es una medida de la velmidad con que se recupera una inversión mediante los flujos de entrada que produce. En su forma más común, esta medida ignora los principios del valor del dinero en eltiempo. Por tal razón, es frecuente que el método de la recuperación se use para extraer información de los cinco métodos principales que se describen en este capi-tulo. El diagrama del balance de inversión ofrece otra medida de la liquidez. Dicha técni-ca se describe en la sección 4.9.


Determinación de la taza de rendimiento mínima aceptable

Generalmente, la tasa de rendimiento mínimaaceptable (TREMA), es una política que establece la alta dirección de una empresa como resultado de numerosas consideraciones. Entre dichas consideraciones están las siguientes:
1. La cantidad de dinero disponible para la inversión, y la fuente y costo de estos fondos (es decir, recursos propios o en préstamo).

2. El número de proyectos adecuados disponibles para realizar la inversión y suspropósitos (ya sea que fortalezcan las operaciones en curso y sean esenciales, o bien, las expandan y sean electivos).

3. El grado de riesgo que se percibe asociado con las oportunidades disponibles de inversión de la compañía y el costo estimado de la administración de los proyectos en horizontes de planeación cortos versus largos.



4. El tipo de organización de que se trate (gubernamental,interés público o industria competitiva).

En teoría, la TREMA, que a veces se conoce como la tasa por superar, se elige para maximizar el bienestar económico de una organización, teniendo en cuenta consideraciones del tipo que se acaba de mencionar. La forma en que una empresa individual lleva esto a la práctica está muy lejos de ser algo claro y con frecuencia está sujeto a debate. Un enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Relacion Dinero-Tiempo
  • Dinero, Tiempo Y Relaciones De Equivalencia
  • Aplicación del derecho en relación al tiempo
  • Aplicación del en relación al Territorio y al Tiempo.
  • Dinero y el valor del dinero en el tiempo
  • Dinero en el tiempo
  • El Dinero En El Tiempo
  • el tiempo es dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS