Aplicación de las TICs en la visita médica

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013







Agradecimiento

A mi Dios, a mi familia a todos los que comprendieron este momento de preparación académica, gracias.









1. Tema del Proyecto.
Aplicación de las TIC para optimizar la gestión de la visita médica, aplicado en Laboratorios Labovida S.A.

2. Razones que motivaron el estudio.
El presente estudio surge de la necesidad de optimizar la gestión querealizan los visitadores médicos y dar mayor atención a sectores que actualmente no están siendo debidamente atendidos.

La llegada de nuevas tecnologías al sector farmacéutico está revolucionando esta tradicional práctica a la que ahora se le exige una nueva visión y planteamiento.

Para comprender mejor esta problemática, debemos analizar que, un visitador médico en la ciudad de Guayaquildebe realizar 17 visitas efectivas en el transcurso del día. Su jornada de trabajo empieza a las 8 am y termina pasadas las 9 pm. Entre traslados y tiempos de espera se pueden consumir aproximadamente 6 horas, lo que da como resultado que se logren apenas 12 visitas efectivas a los médicos.

Con estos antecedentes, evaluaremos el proceso de implementación de Tecnologías de la Información y lasComunicaciones (TIC), con el objetivo de definir si es la mejor alternativa para optimizar el trabajo de los visitadores médicos.

Se denomina las TIC al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, comunicación y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales acústicas, ópticas o electromagnéticas.

3. Justificacióndel tema; pertinencia e importancia: Valor desde el punto de vista científico y social.
La visita médica es el medio de relación entre los laboratorios y las personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos, con el fin de informar y publicitar los mismos, basada en la transmisión de los conocimientos técnicos adecuados para la valoración objetiva de la utilidad terapéutica de dichosmedicamentos. En el ejercicio de sus funciones habrá de promover el uso adecuado de los medicamentos.

3.1. La importancia de la Visita Médica, desde el punto de vista científico:
La Visita Médica es el medio de relación entre los laboratorios y las personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos, con el fin de informar y publicitar los mismos con las novedades de los fármacos quese comercializan a través de su empresa y ciertas tendencias en el mundo, es de vital importancia que el Médico esté conectado con el laboratorio por medio del Visitador a Médico.

3.2. El valor de la visita médica, desde el punto de vista social:
La función social del visitador médico, como profesional que informa objetivamente sobre el medicamento y fomenta su uso racional, es cada vez másreconocida por su contribución a ofrecer una imagen más profesional y científica de este colectivo.

4. Descripción del problema de investigación o de la situación problemática.
El principal problema que enfrentamos en el cumplimiento de nuestra gestión está en la gran cantidad de tiempo muerto que acumulan los visitadores en las

salas de esperas de los diferentes consultorios ydispensarios en clínicas, hospitales, centros de salud, entre otros.
También hemos considerado el poco tiempo del que disponen para poder exponer de manera eficaz y efectiva las promociones de productos actuales y de los nuevos que se están introduciendo en el mercado.
Como elemento adicional, hemos analizado las constantes quejas que recibimos sobre la falta de respeto que muchos de los visitadoresreciben por parte de miembros del Cuerpo de Médicos, quienes, en algunos casos, consideran la gestión que realizamos, en condición de inferioridad.

5. Objeto del estudio, características, entorno en que se inserta.
El presente estudio tienen como objetivo determinar los problemas que enfrentan los visitadores médicos durante el cumplimiento de las tareas asignadas; debemos plantearnos preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visitador medico
  • Visitador Medico
  • visitador medico
  • Visitador medico
  • visitador medico
  • Visitadores medicos
  • visita medica
  • Visita medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS