Aplicación De Los Lubricantes

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
APLICACIÓN DE LOS LUBRICANTES
Daremos una idea de cómo se aplican los lubricantes en los diferentes órganos partes de mecanismos que están en movimiento y cómo funciona cada método.

Aplicaciones de los aceites
Lubricación con mecha.
Este sistema de lubricación aplicación aplica el principio de la capilaridad de un material poroso tal como el cordón de tela o estopa.
Funcionamiento:
Elaceite es absorbido por la mecha y ésta lo deposita en el órgano que se quiere lubricar. Un extremo de la mecha está sumergido en el aceite, que también se encuentra en un fracaso invertido, y la otra se pone en contacto con el órgano en movimiento, que va a lubricar. La cantidad de aceite se regula hallando el número de mechas y variando la altura entre el nivel de aceite en el recipiente y elextremo opuesto de la mecha. Cuando el mecanismo a lubricar se para, el flujo de aceite también debe detenerse para prevenir excesiva lubricación y desperdicio de lubricante. Para detener el flujo de aceite se saca el extremo superior de la mecha del aceite. Sin embargo el aceite seguirá fluyendo hasta que la mecha se seque. Es importante conocer el tipo de mecha adecuada. La mecha de estopa esmejor que la de algodón.

Lubricación alimentada por goteo.
Este sistema de lubricación es muy usado en todos los tipos de maquinaria para lubricar engranajes, ejes, cadenas, etc. En la lubricación por goteo el flujo se regula por medio de una válvula de aguja graduable. Una palanquita situada encima del recipiente permite poner en marcha la lubricación o detenerla. La porción transparente en labase de la aceitera permite un chequeo visual del flujo de aceite en el mecanismo a lubricar. El flujo debe chequearse después del servicio para estar seguro de que se mantiene el suministro adecuado. La lubricación por goteo tiene algunas desventajas:
1. La cantidad de aceite suministrado varía con el nivel de aceite y con la temperatura de éste en el recipiente.
2. La regulación de la válvulade aguja puede alterarse incluso obstruirse a causa de partículas extrañas.
3. La lubricación por goteo requiere considerable atención en el llenado y regulación del flujo de aceite.

Lubricación por anillo.
Este sistema consiste en que uno o más anillos giran alrededor del árbol a lubricar, de diámetro muy superior al eje, al tiempo que pasa por el depósito de aceite, situado debajo delárbol.
El árbol tiene en su periferia una ranura sobre la cual el anillo se aloja y gira. Como el anillo rota este arrastra el aceite del recipiente. El aceite sede posita en la parte alta del eje, repartiéndose por toda la superficie.
USOS:
Se usa el sistema de anillos en ejes horizontales, como líneas de transmisión, motores eléctricos y generadores, pequeñas turbinas de vapor, máquina de vapor,en chumaceras de compresores de aire y en maquinas de refrigeración.
VENTAJAS:
La ventaja particular de este sistema de lubricación es la de suministrar automáticamente una gran cantidad de aceite al árbol de rotación. Esto mientras haya suficiente lubricante en el depósito y mientras el anillo o anillos puedan girar libremente y distribuir el aceite al eje. El número de anillos depende deltamaño del soporte. La lubricación por anillos, no se puede usar en ejes que van a alta velocidad, porque el anillo podría patinar y no arrastrar buena cantidad de aceite produciendo una mala lubricación.

Lubricación por cadena.
Es una adaptación de la lubricación por anillo; en este caso se usa una cadena que reemplaza los anillos. La flexibilidad de la cadena le permite tener mayor superficiede contacto con el eje que va a lubricar. En consecuencia la cadena suministrada más cantidad de aceite a bajas velocidades.
Recomendaciones:
Periódicamente debe chequearse el nivel del aceite del cojinete donde están alojados los anillos o cadenas, para permitir que éstos se sumerjan adecuadamente en el aceite. El aceite del recipiente debe estar siempre limpio y libre de contaminaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lubricantes
  • Lubricar
  • que es lubricar
  • lubricantes
  • lubricantes
  • Lubricantes
  • Lubricantes.
  • Lubricantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS