Aplicación de los principios constitucionales en el nuevo codigo penal.

Páginas: 42 (10295 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
INTRODUCCION

La autora aprovechando las coyunturas que envuelven las Normas Penales en Nicaragua actualmente, ha decidido abordar este tema”…” a fin de analizar un poco sobre la ilustración de este nuevo Tipo Penal en nuestro País y el auge que ha tomado tanto a nivel nacional como internacional por las globales consecuencias del mismo.

El Código Penal derogado, fue aprobado elprimero de abril de 1974, reformado sobre la base de los códigos de 1879 y 1891 y tomando como fuente primaria el derogado Código Penal Español de 1870 .

Por consiguiente, se puede afirmar que no se adecuaba a la actualidad nicaragüense, ya que, por un lado, no respondía a las nuevas corrientes modernas doctrinales del pensamiento científico Penal actual y por el otro, sus normas jurídicas noconcordaban con la realidad social, económica y política de nuestro país.

Por estas razones, los legisladores –recogiendo el sentir de la sociedad civil- vinieron realizando, en un primer momento, algunas reformas que conforman salidas coyunturales al creciente índice de los delitos sexuales en el país, delitos en contra del ambiente y de la Seguridad nacional e internacional; y en un segundomomento, con el propósito de darle una salida de fondo, elaboraron y aprobaron un nuevo Código Penal (aprobado el 16-11-07).

El código penal vigente es un conjunto de disposiciones de carácter penal establecidas de manera ordenada, sistemáticas, coherentes que regulan todo lo relacionado a los delitos y faltas, con el objetivo de proteger de manera integral a las personas.

El régimen políticode acuerdo con la Constitución que vive Nicaragua, exige que el ser humano sea el centro del quehacer estatal y no el Estado el centro del quehacer humano. Este hecho repercute en todas las formas de organización, a todo nivel.
La elaboración de un nuevo Código Penal era una necesidad incuestionable tomando en cuenta la existencia de la sofisticación y surgimiento de nuevas formas de delincuenciay el avance en la consolidación de una sociedad democrática que mantiene relaciones entre sus nacionales y otros Estados donde no puede escapar de la necesaria modernización que han sufrido los sistemas penales del mundo y fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo, que de manera armoniosa compagine con el nuevo Código Procesal Penal (CPP) vigente en nuestro país desde el año2002.

No obstante, habrá que ser muy cuidadosos en no caer en la idea de que el mismo solucionará todos los problemas sociales en el país y será necesario garantizar que no sea utilizado como instrumento para imponer valores morales, políticos o religiosos distintos a los contenidos en la Constitución.

La presente investigación servirá para establecer que dentro del margen de modernizaciónde la legislación penal y en la creación del delito de TERRORISMO este acorde a la realidad social y a los preceptos de un estado Democrático.

En definitiva se procura determinar si nuestros legisladores en la creación de nuevos delitos suscitados por los acontecimientos de índole internacional, estos, se realizan dentro del respeto y la aplicación de los principios constitucionales.

Asímismo, se pretende determinar si dicho esfuerzo de transformación de la legislación penal esta orientado hacia la construcción de un Estado Social y de Derecho (Arto. 130 Cn) donde los intereses de la Seguridad Estatal son mas importantes que los Derechos de los ciudadanos con una reforma penal acorde a los principios constitucionales sometidos al necesario respeto de las garantías y libertades delciudadano. Enmarcada dicha modernización en la indispensable y mínima represión del Estado equilibrando la reacción punitiva con la atención de la Dignidad Humana y sus Derechos.

Finalmente mediante el análisis de los antecedentes de Terrorismo y del Tipo Penal de Terrorismo establecido en el Nuevo Código Penal, pretendo determinar si cumple con las exigencias de los presupuestos básicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal
  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal
  • Solicitud De Principio De Oportunidad Con Nuevo Codigo Procesal Penal
  • PRINCIPIO DE APLICACION DE DERECHOS CONSTITUCIONALES
  • Principios del código procesal penal
  • Los principios constitucionales de los juicios orales y aplicación en materia penal, civil y mercantil.
  • Principios del Código Procesal Penal
  • Nuevo código procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS