Aplicación De Normas Positivas Vigentes Frente A La Aplicación De Normas Positivas Vigentes Con Observancia De La Moral

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
APLICACIÓN DE NORMAS POSITIVAS VIGENTES FRENTE A LA APLICACIÓN DE NORMAS POSITIVAS VIGENTES CON OBSERVANCIA DE LA MORAL



Frente a providencias emanadas de la Audiencia Provincial de Navarra, en las que se aplica el art. 579 de la LEC, con posiciones contrarias, se hace necesario el análisis de esas decisiones, desde la óptica de la argumentación.

En consecuencia, se debe saber lo queregula la norma en cita al igual que el art. 1911 del C. Civil Español, en el entendido que es a partir de estas disposiciones, principalmente, las que sirven como fuente para que la Audiencia Provincial, hubiese adoptado posiciones enfrentadas; es así como el art. 579 prevé:

“(…) si, subastados los bienes hipotecados o pignorados, su producto fuera insuficiente para cubrir el crédito, elejecutante podrá pedir el embargo por la cantidad que falta y la ejecución proseguirá con arreglo a las normas ordinarias aplicables a toda ejecución”.

Por su parte el referenciado art. 1911 consagra la garantía a favor del acreedor, de los bienes del deudor, en los siguientes términos:

“(…) del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros”, lo que ladoctrina llama “El principio de responsabilidad universal”.

En síntesis, el fundamento que se tuvo, en uno y otro proveído, para decidir los hechos y presupuestos de hecho y de derecho similares con posiciones encontradas, se contrae a los siguientes: en el auto del 28 de diciembre de 2010 se reconoció que no operó el abuso del derecho por el hecho de que se solicitara por el acreedor lacontinuación de la ejecución por el saldo pendiente de pago de la obligación después de aplicar la adjudicación del bien dado en garantía, en el entendido que la Ley procesal (art. 579) permite a la parte ejecutante formular una petición de tal naturaleza, “dado que con los objeto de realización mediante subasta no han sido suficientes para cubrir la deuda reclamada”.

De forma adicional, a laconsideración del Superior de haberse tasado el bien gravado, en la escritura de hipoteca, por un mayor valor al adjudicado, y “(…) la adjudicación material de la finca al banco ejecutante, cubre más el (sic) principal reclamado, por lo que la ejecución únicamente cabrá continuar respecto de las costas y de la liquidación de intereses”; se debe aunar el hecho de la valoración moral que se hizo comoconsecuencia del menor valor que presentaba el bien subastado, al tasado inicialmente en la hipoteca, originado como consecuencia de la crisis económica mundial, en la que tuvo parte responsabilidad la mala gestión del sistema financiero del que resultan protagonistas las entidades bancarias, valoración moral que en el entender de la Sala permite hacerla el art. 3º del C. Civil, y por ello, infirió“(…) que, no constituiría abuso del derecho, pero moralmente es rechazable que se alegue para intentar continuar con la ejecución la pérdida de valor de la finca que servía de garantía al préstamo, que no se hubiera concedido si no hubiera tenido un valor suficiente para garantizar el préstamos concedido, que fue fijado por la entidad bancaria ahora ejecutante, o cuando menos aceptado, siendo que dichapérdida de valor es directamente achacable a la crisis económica, fruto de la mala praxis del sistema financiero, que repetimos, aun cuando no quepa atribuirla directa y especialmente … si que no deja de ser una realidad que forma parte de los protagonistas de dicho sistema financiero, …”.

En la anterior determinación se llegó a la conclusión de que no es posible continuar con la ejecución porel saldo del capital como lo demandaba la parte ejecutante.

Por su parte, en el auto del 28 de enero de 2011 la Audiencia Provincial de Navarra, reconoció la viabilidad de continuar la ejecución por el saldo de la deuda después de aplicar el valor de la adjudicación del bien en subasta, tomando en cuenta el art. 579 y el principio de responsabilidad universal contenido en el art. 1911,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho positivo y derecho vigente
  • Derecho Positivo, Natural, Vigente
  • Derecho Positivo y Derecho Vigente
  • DERECHO VIGENTE Y DERECHO POSITIVO
  • DERECHO POSITIVO Y VIGENTE
  • Derecho Vigente y Derecho Positivo
  • derecho positivo y derecho vigente
  • Derecho Positivo y Derecho Vigente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS