aplicación de plaguisidas

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
TECNOLOGÍA DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS

Fernando Urzúa Soria. Dpto. de Parasitología Agrícola
Universidad Autónoma Chapingo. urzua@correo.chapingo.mx.

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de los equipos y métodos de aplicación de plaguicidas tuvo su origen, cuando se comenzó a usar plaguicidas naturales para la protección de los cultivos. Con la aparición de los productos sintéticos, se vio lanecesidad de contar con eficientes instrumentos para la colocación de estas sustancias en los sitios donde se tenían los problema; y así, a través del tiempo se han ido diseñando nuevos equipos y modificando los ya existentes, con el propósito de depositar las sustancias activas de mejor manera sobre los objetivo donde tendrán acción o desde donde se moverán para llevar cabo su actividad biológica.El desarrollo de la tecnología de aplicación de plaguicidas está encaminada a lograr que el plaguicida sólo afecte los organismos problema, que estas sustancias estén activas sólo durante el tiempo que se requiera la protección, y que dañen lo menos posible al ambiente.

Es necesario que antes de realizar una aplicación de plaguicidas, se hayan considerado otras formas de control de las plagas, yuna vez decidido por el control químico, tener claro los diferentes aspectos de los factores (cultivo, plaga y plaguicida) que están involucrados. Para el caso de las plagas (insectos, patógenos, malezas, roedores, etc.) debemos conocer su hábitat, ciclo de vida, hábitos, dinámica poblacional y umbral económico, para estar en posibilidad de decidir, si aplicación se efectúa en forma preventiva(antes de que aparezca la plaga) o curativa (una vez que el organismo a combatir ha alcanzado el umbral económico); si se aplica un producto de contacto o sistémico; si se efectúa una aplicación al suelo o al follaje; si el producto debe ser muy residual o poco persistente.

Respecto al plaguicida debemos estar seguros, que éste sea eficaz para controlar el problema en cuestión, al mismo tiempoque no causará daños a otros organismos diferentes al objeto de aplicación, ni tendrá un deterioro del medio. Es preciso conocer la toxicidad, residualidad, límite de tolerancia en la cosecha, intervalo de seguridad, su volatilidad y formas de degradación. Además, es indispensable realizar las aplicaciones en el momento oportuno, y con el equipo adecuado una vez que éste ha sido satisfactoriamentecalibrado. El no realizar una buena aplicación de plaguicidas, siempre conlleva a: mal control, incremento en el costo de producción, reducción de la producción, alteración de la programación de las actividades agrícolas, contaminación del medio, etc. Algunas tecnologías de aplicación de plaguicidas serán discutidas a continuación:

ESPOLVOREO
El uso de los polvos para espolvoreo a ido endecadencia, actualmente se aplica menos del 3% del total de plaguicidas por esta vía. Algunas razones para ello son las siguientes: no se puede dirigir con precisión el producto al objetivo; es difícil lograr una buena uniformidad en la cobertura aplicada; el producto no se adhiere suficientemente al follaje tal como lo hacen los líquidos; con facilidad pueden ser removido por el viento, la lluvia y lamaquinaria que pasa sobre el terreno; es más cara la fabricación de la formulación, su transporte y almacenamiento. No obstante lo anterior, los polvos se siguen usando por alguna de las siguiente razones: la aplicación puede hacerse con rapidez, por lo que se puede controlar el problema antes de que cause mayor daño; presentan buena penetración dentro de cultivos de follaje denso; y el productoya viene listo para su aplicación, por lo que no es necesario realizar diluciones.

Los usos que tienen o pudieran tener los productos plaguicidas en forma de polvos para espolvoreo son los siguientes: fungicidas preventivos de contacto; fungicidas e insecticidas para el tratamiento de semillas y raíces de plántulas; insecticidas estomacales y de contacto aplicados al follaje de las plantas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaguisidas
  • plaguisidas
  • Los plaguisidas
  • plaguisidas
  • Plaguisidas
  • Plaguisidas
  • Plaguisidas
  • plaguisidas y fertilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS