“Aplicación de un programa de autoestima para mejorar significativamente el rendimiento académico en los niños y niñas del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa “miguel ángel buonarroti” del

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
1. TIPO DE INVESTIGACIÓN:

CUASI – EXPERIMENTAL

2. LOCALIDAD - INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO:

Distrito J. L. ORTIZ – Chiclayo.
Institución Educativa “Miguel Ángel Buonarroti”.

3. FECHA DE INICIO

Marzo Del 2011

4. DURACION ESTIMADA DEL PROYECTO

-------------------------------------------------------

II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

2.1.REALIDAD PROBLEMÁTICA

Aspecto Social.
La sociedad cumple una función muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social.
Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de lasociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades.
En nuestra sociedad el nivel de autoestima de una persona está en cierta medida, ligado a lo que hace para ganarse la vida. Por ejemplo: un hombre puede alcanzar una posición social elevada y tener, no obstante una baja autoestima. Puede tener conciencia de la importancia que tiene, peroaun así considerarse, un ser humano despreciable, indigno de respeto y del afecto de los demás.
Aspecto Escolar.
Es fundamental que los padres y maestros o docentes en quienes los padres confíen, sean capaces de transmitir valores claros. Los maestros deben conocer su contexto del niño y aceptarlo En todos los ambientes, pues el niño tiene las mismas necesidades básicas de amor y seguridad, elderecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar.
Los educadores deben estar conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada niño, para que se sienta cómodo consigo mismo y capacidad de desarrollo.
También podemos decir que los maestros pueden favorecer u obstaculizar el proceso por el cual uno puede encontrarse a sí mismo. Su comprensión o la ausencia de lamisma, pueden favorecer o hacer la personalidad que se desarrolla y está en vías de manifestarse. Es por esto que el educador tiene mucha responsabilidad en la formación del niño, es necesario saber que la mente de cada niño está llena de imágenes.
En primer lugar, se relaciona con la imagen que tiene de sí mismo. Puede imaginarse a sí mismo como una persona que puede llegar a triunfar. Por elcontrario, el niño puede tener la impresión de ser una persona de poco valor, con escasa capacidad y pocas posibilidades de lograr éxitos en algún área de su actividad.
El segundo grupo de imágenes se vincula con la opinión que el niño tiene de sí mismo en relación con otras personas. Puede considerar que sus valores, sus actitudes, su hogar, sus padres, el color de su piel o su religión, son la causade que se lo mire con temor, desconfianza y disgusto, o que se lo trate con interés. La imagen que cada niño tiene de sí mismo se forma a través del reflejo de las opiniones de los demás.
El tercer grupo de imágenes se vincula con la imagen de sí mismo, tal como desearía que fuera,
Si la distancia entre estas dos imágenes, como se ve realmente, la imagen idealizada, no es grande, de modo que amedida que crece y madura pueda alcanzar la asimilación de estas dos se puede decir que se acepta a sí mismo como persona.
Por todo lo mencionado es muy importante que la escuela del niño ayude al mismo a descubrir y aprender a ser las personas que siempre quisieron ser, respetándole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones.
Para ser un buen educador...
• Saber que la escuela puedemejorar o degradar a la gente que está en ella.
• Estar dispuesto a complementar las nuevas informaciones con los viejos conocimientos.
• Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada niño, de modo que pueda progresar a su propio ritmo.
• Debe tener la capacidad e incluir el desarrollo de habilidades intelectuales junto con el estímulo para que el niño se acepte a sí mismo.
• Tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para el mejor nivel académico de los niños
  • CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DE CUARTO GRADO PRIMARIA
  • dinamicas para mejorar el autoestima en niños
  • CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE CUARTO PRIMARIA
  • bajo rendimiento en niños de primaria
  • DISGRAFÍA EN NIÑOS DE CUARTO GRADO
  • LOS JUEGOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES CREATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCION...
  • Autoestima en niños de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS