Aplicación de valores en el trabajo social

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
TEMA5 PARTE PRIMERA
APLICACIÓN DE VALORES EN EL TRABAJO SOCIAL. EL TRABAJO SOCIAL Y LOS RELATOS CONTEMPORANEOS.

1. LOS VALORES Y SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.

El TSC no va a apuntar a una teoría de los valores, sino a preferencias estimativas, a valores sociales comunitarios. Desde el punto de vista de la sociología, las aportaciones más importantes sobre el concepto devalores, son:

- Max Weber: los valores son unos criterios últimos básicos que condicionan el resto de las opciones/conductas de las personas. Los valores se han definido como pautas o modelos de conducta.

- Max Scheler: distingue entre valores ideales y valores sensibles.
Los valores ideales son aquellos con objetividad propia y que son independientes de cualquier postura o actividad humana,es decir, libres de subjetivismo, y por otra parte los valores sensibles, son valores que se captan sobre todo, a través de instituciones de tipo sentimental, que tienen un valor intencional y que van más directamente a las esencias. Los valores sensibles los jerarquiza en sensibles vitales, espirituales y religiosos. Ve el conocimiento y los valores como influenciados por las circunstancias y elentorno histórico/ambiental. Estos valores no se pueden medir de ninguna manera.

- Emile Durkheim: hace la distinción entre juicios de realidad y juicios de valor.
Los juicios de realidad son juicios que anuncian aquello que las cosas son, es decir, se limitan a explicar determinados hechos. Los juicios de valor son juicios que enuncian no lo que son las cosas, sino lo que valen las cosas, enrelación con un sujeto consciente. Los juicios de valor son objetivos, ya que derivan de la naturaleza de las cosas mismas.
Los juicios de valor expresaran la relación existente de una cosa con el ideal, el ideal es a su vez una realidad social a su manera.
Durkheim nos indica que cuando hablamos de valores, estamos describiendo opciones estimativas propias de un “tipo medio” estadístico que ensi mismo no existente. Los valores son distintos en jerarquía y contenido, por lo cual variaran de unas sociedades a otras.

A la hora de aplicar los valores al TSC, no nos estamos refiriendo a valores en sentido absoluto, sino mas bien a valores relativos, a la captación de prioridades; prioridades que la mayoría de las veces, lo que hacemos son descripciones de las mismas, utilizando mas losmétodos cuantitativos que cualitativos para medir éstas. No captamos frecuentemente “lo deseable” es decir, lo que se querría hacer, sino lo “deseado”.
Su aplicación al TSC tendrá que ver con una análisis de las opciones o sistema de opciones preferenciales que manifiestan los usuarios de los Servicios comunitarios/ TSC. Opciones de un conjunto de usuarios, sociabilizados en su respectivocontexto, sobre todo cultural, y que se expresan en mayoría.

2. PLAN CCB: LA SOLIDARIDAD DEL TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS PARA POBRES.

En España, es el Plan CCB (Comunidad Cristiana de Bienes), entre 1961 y 1964, quien señala con más empeño la necesidad de la acción comunitaria y los Servicios Sociales. Se trata de establecer una comunicación de bienes, desde la inspiración cristiana,entre lo que poseen y no disponen de nada, es decir, según el concepto de Caritas de solidaridad.
Es francisco guijarro Arrizabalaga, Presidente de la citada Caritas española, quine denunciaría los planes de desarrollo que había en ese momento, por ser fundamentalmente económicos y muy poco sociales.
El plan CCB responde al encargo que les haces a Caritas Española, la Comisión Episcopal de Caridady Asistencia Social de la Iglesia en 1961, para realizar el primer estudio sociológico sobre España. Allí queda reflejada la necesidad de la acción social comunitaria que tiene el reto de superar el asistencialismo practicado con ocasión de la Ayuda Social Americana.
Este plan surge en una década que marca el futuro de nuestro país, por todo un conjunto de circunstancias: España partía hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de la filosofia en el trabajo social
  • trabajo de valores en el entorno social
  • valor social y moral del trabajo
  • Valores del trabajador social
  • Valor social y moral del trabajo.
  • Principios y valores del trabajo social
  • Aplicacion Del Codigo De Etica De Trabajo Social a Tres Casos
  • Valores y su aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS