Aplicación del modelo sistémico en los procesos de recursos humanos

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

En la actualidad se presenta un escenario socioeconómico que requiere una transformación o adaptación por parte de las organizaciones. Esta necesidad de adaptación al cambio mediante una fuerza laboral bien calificada, motivada, flexible, adaptable y que sepa manejar la incertidumbre, es reconocida como una de las responsabilidades primordiales de la función de recursoshumanos en ambientes cada vez mas cambiantes y riesgosos en la que están inmersas las empresas de hoy.

El Mercado Mayorista de Barquisimeto C.A. (Mercabar C. A.), es una empresa municipal que quiere continuar siendo reconocida a nivel regional como una institución que ofrece servicios con eficiencia, innovación, rentabilidad y transparencia. Entre los objetivos trazados está la ejecución deuna gestión gerencial de calidad, coherente con las prácticas actuales de ambientes competitivos de negocios de una mediana empresa.

En consecuencia , la directiva de Mercabar C.A. ha determinado luego del análisis de la situación actual de la empresa, que una de las áreas que amerita una especial atención es la función de recursos humanos, en la cual se ha planteado la necesidad detransformar su funcionamiento y convertirla en una gestión eficiente, multifuncional, coherente en sus diferentes procesos y subprocesos, que dé apoyo constante a la organización, y a la vez sea capaz de generar valor contribuyendo de manera determinante en la consecución de su misión, visión y fundamentada permanentemente en sus valores corporativos.

La situación antes planteada es degran preocupación para las actuales autoridades que dirigen a Mercabar C.A., por lo que se estima necesario la aplicación de un enfoque sistémico a los procesos inherentes al área de recursos humanos, el cual se adapte a su propia dimensión y a la realidad actual de una empresa de servicios públicos.

El presente trabajo presenta la adaptación y aplicación del modelo sistémico enlos procesos de recursos humanos de Mercabar C. A., siguiendo los lineamientos que respecto a este tema plantea I. Chiavenato, especialista brasilero de alcance internacional en el área de recursos humanos.

Modelo Integral de Recursos Humanos

MERCABAR C.A.

Los modelos organizacionales son herramientas útiles para representar la realidad de los procesos que ejecutan dentro de lasorganizaciones. Este conjunto de elementos permitirán explicar fenómenos tangibles e intangibles ocurren dentro del entorno de la unidad de producción o de servicio que se este analizando.

En el caso de Mercabar C.A. luego de realizado el diagnóstico de la situación de los procesos de recursos humanos se determino la aplicación del modelo de Chiavenato (2000) quien le da a la gestión de recursoshumanos un enfoque sistemático de procesos, la cual se adapta a las necesidades de la organización y permite desarrollar un enfoque integral de los subsistemas del área.

Los procesos que se ejecutan dentro de la administración de los recursos humanos producen gran impacto dentro de las organizaciones, y están estrechamente interrelacionados entre sí y son interdependientes. Suinteracción obliga que cualquier cambio producido en uno de ellos influya en los otros, lo cual originará nuevos cambios en los demás y generará adaptaciones y ajustes en todo el sistema.

Desde esta perspectiva sistémica, existen varios procesos que deben manejarse como subsistemas de un sistema mayor: Sistema Integral de Recursos Humanos. Estos subsistemas constituyen el proceso global ydinámico que se inicia en el momento en que el recurso humano es captado y atraído, empleado, mantenido, desarrollado y controlado por la organización.

Este proceso no sigue obligatoriamente el orden antes establecido, debido a la interacción de los subsistemas que no se relacionan entre si de una sola y especifica manera, pues son contingenciales y situacionales, varían de acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion Del Proceso De Recursos Humanos
  • Aplicacion del proceso de recursos humanos
  • Modelo de procesamiento de información: etapas o sistemas de memoria humana
  • Subsitemas De Aplicacion En Recursos Humanos
  • Subsistema De Aplicación De Recursos Humanos
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Aplicacion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS