Aplicación niif en costos de producción

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
COSTO DE PRODUCCION

NORMA COLOMBIANA DE CONTABILIDAD Vs. NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD

Con la entrada del TLC, inversión extranjera, tratados internacionales, entre otros, Colombia se verá en la necesidad de intercambiar y presentar información financiera a diferentes usuarios internos y externos a nivel mundial, para ello el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad se dio ala tarea de establecer estándares internacionales con el fin de “hablar un mismo idioma” y minimizar las diferencias de los conceptos contables de cada país, para que dicha información sea transparente y comparable con otros periodos, con informes de otras empresas de la misma actividad y con información de otras empresas de diferente actividad. Según lo anterior, Colombia deberá aplicar unaadopción de los estándares internacionales de contabilidad, con el objetivo de ingresar a un mercado globalizado. Por tanto es importante para el empresario colombiano reconocer los posibles cambios económicos que se podrían presentar y la influencia para la toma de decisiones. Como futuras contadoras, nos dimos a la tarea de realizar un estudio básico, en donde mostraremos los posibles cambios quesurgirán en la aplicación de la norma internacional de contabilidad, a la hora de establecer el costo de producción de un producto, enfocando dicho estudio en el tratamiento contable de los inventarios de una Compañía comercializadora de aluminio a nivel nacional. Ferroaluminios SAS es una compañía colombiana, cuyo objeto social es la comercialización de productos en aluminio y ferretería con calidada Constructores, Industria y Hogar a nivel nacional, nos enfocaremos en uno de sus productos más comercializados que son las escaleras en aluminio, en la variación de su costo de producción teniendo en cuenta la conceptualización de la Norma Internacional de Contabilidad 2 (NIC 2).

MARCO NORMATIVO  Marco Normativo en Colombia:  Decreto 2649/1993 Capitulo II Sección 1. Artículo 63– Por elcual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia (PCGA).  Decreto 2650/1993 Por el cual se reglamenta el Plan Único de Cuentas para Comerciantes, además de las Circulares a través de los cuales la SNS establece los demás PUC.  Resolución 356/2007- De la Contaduría General de la Nación “Por la cual se adopta elManual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública” representan el valor de los bienes tangibles, muebles e inmuebles, e intangibles, adquiridos o producidos por la entidad contable pública, con la intención de que sean comercializados, transformados o consumidos en actividades de producción de bienes o prestación de servicios, o para suministrarlos en forma gratuita a la comunidad, endesarrollo de funciones de cometido estatal.  Artículos 62 al 72 del estatuto tributario  Decreto 326 de 1995 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 174 de 1994” (Inventarios) y Decreto 187 de 1975  Decreto 1333 de 1996 “Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario” (Sistemas de Inventarios).

Marco Normativo según Normas Internacionales:  NIC 2 Inventarios fue emitidapor el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en Diciembre de 1993.  Normas relacionadas: a) NIC 23 Costos por intereses. b) IAS 39 Contabilidad de Cobertura.

NIC 2 Inventario “El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, paraque sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo,

así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIÓN NIIF
  • Costo de produccion y su aplicacion
  • COSTOS Y LAS NIIF
  • aplicacion de costos
  • APLICACIÓN DE LAS NIIF EMPRESA INDUSTRIAL
  • Aplicacion Niif Ecuador
  • Aplicacion de las nic niif venezuela
  • Aplicacion Niif 7 A Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS