Aplicación practica tributaria,

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
INTRODUCCION

El presente trabajo denominado APLICACIÓN PRACTICA TRIBUTARIA, selo ha realizado basándose en La Ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento, y demás leyes conexas, las mismas que rigen en nuestro país y norman la correcta aplicación de los Tributos.

Considerando que los tributos, constituyen un elemento importante que financia en gran parte el presupuesto General delEstado, es importante su correcta aplicación ya que a través de esto se financian sectores de carácter público como los Sectores de Salud, Educación, Cultura, Seguridad y algunos otros servicios públicos, que generan cierto bienestar a los contribuyentes.

En nuestro país, la Ley tributaria se caracteriza por su constante cambio, por lo cual es imprescindible para nosotros futuros profesionalesen el área contable, el conocer las normas jurídico tributarias actuales aplicables, a fin de constituirnos en profesionales de calidad, al servicio de los contribuyentes, los mismos que exigen servicios de calidad.

El conocer exhaustivamente, sobre la materia tributaria, brinda una excelente capacidad de identificar problemas que dentro de una empresa suelen surgir, y el contador como taltendrá la obligación de solucionarlos, en base a su correcto criterio en esta materia; es así que sobre este recae la responsabilidad de encaminar a la persona o sociedad que representa a cumplir con todas las obligaciones tributarias que de acuerdo a la Ley y su reglamento los contribuyentes tienen que cumplir.

El presente proyecto esta enfocado en la aplicación práctica tributaria en lo que serefiere al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta, en torno a los casos Declaración del IVA de una Persona Natural con derecho a crédito tributario proporcional, Declaración del IVA de una persona obligada a llevar contabilidad con derecho a crédito tributario total, Declaración del IVA para aplicar el factor de proporcionalidad, Retenciones en la Fuente IVA y Retenciones en laFuente del Impuesto a la Renta, Declaración del Impuesto a la Renta de una Persona natural, no obligada a llevar contabilidad, Declaración del Impuesto a la Renta de una empresa Comercial obligada a llevar Contabilidad y una Finca Agrícola obligada a llevar Contabilidad y la correcta aplicación de la conciliación tributaria.

JUSTIFICACION

El presente proyecto denominado APLICACIÓN PRACTICATRIBUTARIA, se lo ha realizado con el afán de dar cumplimiento al Trabajo Práctico Final, requisito indispensable para culminar con el Módulo Reglamentación y Operaciones Tributarias de la Carrera Contabilidad y Auditoria, de la Unidad de Estudios a Distancia modalidad Semi-presencial.
Con este trabajo se pretende entregar una guía práctica en torno a la materia tributaria, la cual se lo harealizado gracias a los conocimientos adquiridos en el presente módulo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Desarrollar ejercicios prácticos sobre el Impuesto al Valor Agregado IVA y el Impuesto a la Renta
OBJETIVO ESPECIFICO

 Realizar ejercicios prácticos sobre la aplicación del Impuesto al Valor Agregado
 Realizar ejercicios prácticos sobre la aplicación del Impuesto a la Renta
Identificar aspectos legales tributarios concernientes a los ejercicios prácticos planteados

DESARROLLO

CASO N. 1
1. Declaración del IVA de una persona natural con derecho a Crédito Tributario Proporcional sin contabilidad con registro de ingresos y egresos.
La Papelería América con RUC N. 1716273873001 realiza las siguientes transacciones comerciales:
• El 01 de Octubre del 2009, el Sr. IvánEspinoza propietario de papelería América, adquiere a Paco Contribuyente especial N. RUC 1792541787001 mediante factura N. 001-004-0054661 , la siguiente mercadería 100 resmas de hojas a USD. 5,50 c/u, 20 cajas de marcadores a USD. 6,40 c/u, 40 estiletes a USD. 0,75, 100 esferográficos a USD. 0,75 c/u; cancela en efectivo.
• El 01 de Octubre registra en la factura N. 001-001-0000101por concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicación práctica
  • practica tributaria
  • aplicacion practica
  • practica tributario
  • practica tributario
  • APLICACION DE CONOCIMIENTOS DERECHO TRIBUTARIO
  • Practica Química: Aplicación De Poliéster
  • Legislacion y practica tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS