Aplicación stroop

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
2. APLICACIÓN Y CORRECCIÓN STROOP

La actual versión del Stroop ha pasado por varios pasos hasta llegar a presentarse tal y como hoy la conocemos; más simple que las anteriores.
La actual versión normalizada del Stroop se compone por tres láminas, con 100 elementos cada una, distribuidos en cinco columnas de 20 elementos.

La primera lámina, presentada en una hoja de tamaño A4, estácompuesta por las palabras “ROJO”, “VERDE” y “AZUL” impresas en tinta negra y ordenadas al azar, controlando que no aparezca dos veces seguidas en la misma columna una misma palabra.
La segunda lámina, presentada en el mismo tamaño que la anterior, se compone por 100 elementos iguales (“XXXX”), pero esta vez impresos en tinta de color azul, verde y rojo; no apareciendo dos veces seguidas el mismocoloren la misma columna.
La tercera y última lámina consiste en la presentación de las palabras de la primera lámina pero impresas con los colores de la segunda lámina, mezcladas ítem por ítem. El primer ítem es el color del ítem 1 de la 1º lámina impreso en la tinta de color del ítem 1 de la 2º lámina. No coincidiendo nunca el color de la tinta con el significado de la palabra.

a) INDIVIDUAL
*Apartado con extractos del manual Stroop (Manual test de colores y figuras Stroop, 19..)
En la aplicación individual, aplicada en forma de entrevista, se le presenta al sujeto las tres láminas de la prueba en el siguiente orden:
1º Se le presenta la lámina que contiene los nombres de los colores (ROJO, VERDE, AZUL) impresos en tinta negra.
2º Se le presenta la lámina formada por filas de Ximpresas en colores rojo, verde y azul.
3º Se le presenta la que contiene nombres de colores impresos en colores.

Las hojas se colocan frente al sujeto en la mesa o superficie clara; permitiendo al sujeto que gire la página hacia la izquierda o la derecha en un máximo de 45º (no se permite más), si lo desea. Asimismo no podrá levantar o separar de la superficie en la que las hojas estáncolocadas. Por otro lado, la tercera página debe estar situada en la misma posición que la segunda: si el sujeto mantiene la segunda página en la misma posición que tenía cuando se le entregó, deberá mantener también la tercera en esa misma posición, sin girarla en ningún sentido. No se permite tapar las hojas de ninguna forma.
Durante la aplicación, en este caso, individual se deberá formular varias delas frases presentadas en el manual; a continuación:
“Esta prueba trata de evaluar la velocidad con que Vd. Puede leer las palabras escritas en esta página. Cuando yo se lo indique, deberá empezar a leer en voz alta las columnas de palabras, de arriba abajo, comenzando por la primera (SEÑALAR LA PRIMERA COLUMNA DE LA IZQUIERDA) hasta llegar al final de la misma (MOSTRAR CON LA MANO, MOVIÉNDOLA DEARRIBA ABAJO EN LA PRIMERA COLUMNA); después continuará leyendo, por orden, las siguientes columnas sin detenerse (MOSTRAR CON LA MANO LA SEGUNDA COLUMNA, LA TERCERA, ETC.)
Si termina de leer todas las columnas antes de que yo le indique que se ha terminado el tiempo concedido, volverá a la primera columna (SEÑALAR) y continuará leyendo hasta que se dé la señal de terminar.
Recuerde que no debeinterrumpir la lectura hasta que yo diga “Basta!” y que debe leer en voz alta tan rápidamente como le sea posible. Si se equivoca en una palabra, yo diré “No” y Vd. Corregirá el error volviendo a leer la palabra correctamente y continuará leyendo las siguientes sin detenerse. ¿Quiere hacer alguna pregunts sobre la forma de realizar esta prueba?”
Estas instrucciones se pueden repetir tantas vecescomo sea necesario, hasta que el sujeto comprenda claramente qué es lo que tiene que hacer. Después se continúa diciendo:
“¿Está preparado? … Entonces ¡Comience!”
En este momento se pone el cronómetro en marcha. Cuando hayan transcurrido 45 segundos se dice:
“¡Basta! Rodee con un círculo la última palabra que ha leído. Si ha terminado toda la página y ha vuelto a empezar ponga un 1 dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stroop
  • Stroop
  • stroop
  • Stroop
  • Stroop
  • Stroop
  • stroop
  • Efecto Stroop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS