Aplicaion De La Radioactividad En La Medicina

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Aplicación de la radiactividad en la medicina


Introducción

El término radiactividad se encuentra bastante extendido en la sociedad. Se habla de residuos radiactivos, datación de restos arqueológicos usando isótopos radiactivos (Como el Carbono 14), bombas nucleares, aplicaciones médicas... El debate sobre los beneficios e inconvenientes de la energía nuclear como fuente deenergía frente a las otras alternativas (petróleo, carbón y gas natural por un lado y la energía solar, eólica, hidroeléctrica.. por el otro) también es y seguirá siendo un asunto candente en los próximos años.
Aparentemente la radiactividad y la medicina parecen no tener ninguna relación en común, pero, son asombrosos sus usos tanto en el diagnostico medico como en la terapia.

En el campo dela Medicina, la radioactividad es la base de numerosas técnicas y procesos de investigación, diagnóstico y tratamiento. Dentro del terreno oncológico, la irradiación con Co60 es fundamental para la curación y paliación de los síntomas de múltiples tumores.

Concepto

La radioactividad o radiactividad es un fenómeno natural o artificial, por el cual algunas sustancias o elementos químicosllamadas radiactivos, son capaces de emitir radiaciones, las cuales tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Las radiaciones emitidas por las sustancias radiactivas son principalmente partículas alfa, partículas beta y rayos gamma. La radioactividad es una forma de energía nuclear, usada en medicina(radioterapia)y consiste en que algunos átomos como el uranio, radio y torio son “inestables”, y pierden constantemente partículas alfa, beta y gamma (rayos X).

Efectos
Los efectos que la radiación produce en los organismos se han clasificado en cuatro grupos: los que producen cáncer, las mutaciones genéticas, los efectos en los embriones durante el embarazo y las quemaduras por exposicionesexcesivas. Los primeros dos grupos generalmente suceden cuando las dosis recibidas son pequeñas, pero prolongadas. El tercero, en una etapa de la vida en que el organismo es especialmente sensible por estarse reproduciendo sus células a ritmo acelerado. El cuarto sucede en accidentes o en las explosiones nucleares. Se han hecho muchos estudios sobre cómo cada uno de estos casos se presenta bajodiversas circunstancias.

Medicina Nuclear
En qué consiste la medicina nuclear general
La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas,gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo.
Diagnóstico

Los procedimientos diagnósticos por imágenes de medicina nuclear, o radionúclido, son no invasivos y con la excepción de las inyecciones intravenosas, generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar y evaluar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenesutilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.

Según el tipo de examen de medicina nuclear, la radiosonda se puede inyectar dentro del cuerpo, ingerir por vía oral o inhalar como gas, y finalmente se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar. Emisiones radioactivas de la radiosonda son detectadas por una cámara especial o aparato para tomar imágenes que producefotografías e información molecular detallada.

En varios centros, las imágenes de medicina nuclear se pueden superponer con tomografía computada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para producir diversas vistas, una práctica conocida como fusión de imágenes o co-registro. Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos exámenes diferentes se correlacione y se interprete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos Radioactivos utilizados en la medicina
  • radioactividad en medicina
  • Radioactividad y medicina por john lender ipanaque
  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • radioactividad
  • radioactividad
  • Radioactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS