Aplicando La Administración Estratégica A La Empresa

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Aplicando la administración estratégica
a la Empresa

* El proceso de Planificación o Planeación Estratégica incluye dos etapas, primero, formulación e implementación, y segundo, el control; el objetivo de la implementación y control es hacer posible la puesta en práctica de la estrategia escogida y asegurar el control de su ejecución y validez.
* En la Planeación o PlanificaciónEstratégica de una Empresa hay que tener claro sus objetivos específicos.
* La misión y la visión son parte de la planificación estratégica.
* El presupuesto es un plan que representa las expectativas para un período futuro expresados en términos relativos.
* Por otro lado, La Planificación Operativa es un proceso que guía hacia el logro de los objetivos propuestos en los programas dela empresa.

* Cambio Organizacional:

* Aporte Kurt Lewin,” Teoría de campo” y “fases del proceso de cambio”: Los sistemas humanos, creía Lewin, eran casi estáticos y resistentes al cambio.
Por lo tanto una meta es ayudar a las organizaciones a “descongelar”, “moverse” y “recongelar” (fases del Proceso de Cambio de Kurt Lewin):
* Descongelar: “Derretir el hielo” de laindiferencia, ignorancia o incertidumbre (aquí nadie escucha ni comunica. Temas indiscutibles. Presiones a la conformidad).
* Moverse: Generar los cambios en cultura, estructura, procesos, etc.
* Recongelar: Recongelar en patrones más funcionales.

* El proceso de cambio permite que una corporación sea diferente a lo que era antes.
* La estructura de la empresa es importante en el cambioorganizacional.
* La etapa de la descongelación permite el inicio del proceso de cambio en la organización.
* Por ejemplo, son herramientas DO (minimizar las debilidades utilizando las oportunidades) para impulsar el cambio organizacional todo lo necesario para mejorar liderazgo, crear una estrategia de cambio, desarrollar un nítida visión del cambio, la evaluación de la disposición alcambio, etc.
* Es importante que en la empresa apliquen los conceptos de Cambio Organizacional para superar la resistencia al cambio (Por ejemplo y entonces ¿Cuáles son las causas de la resistencia al cambio?), Resumen:

Instrumentos para superar la Resistencia al Cambio:
Se han sugerido básicamente seis herramientas para utilizarse como agentes de cambio, cuando se encuentra resistencia almismo, o bien, cuando aunque no se haya manifestado la resistencia (que hasta cierto punto es normal), se desean prevenir sus efectos negativos:
Educación y Comunicación. La sensibilización al cambio a través de capacitar a la gente y comunicarse con ellos abiertamente, puede ayudarles a ver la lógica del cambio y a ganar confianza mutua y credibilidad.
Participación. Es difícil que la gente seresista a un cambio en el que ha participado desde sus orígenes. Por esa razón es muy importante darle participación a la gente y obtener su compromiso.
Facilitación y apoyo. Los agentes de cambio pueden ofrecer una amplia gama de esfuerzos de apoyo. El temor y la ansiedad disminuyen cuando la gente obtiene beneficios inmediatos. La desventaja de esta táctica es que es costosa y no se tiene lagarantía de éxito.
Manipulación y Cooptación. La manipulación se refiere a intentos disimulados de obtener influencia, proporcionando información falseada. La cooptación es una forma tanto de manipulación como de participación. Se intenta sobornar a los líderes de un grupo de resistencia, dándoles un papel principal en la decisión del cambio. Estas maniobras son arriesgadas y comprometen lacredibilidad.
Negociación. Se intercambia algo de valor a cambio de la disminución de resistencia. En esta negociación el riesgo es caer en el chantaje, lo cual sería negativo para la organización.
Coerción. La aplicación de amenazas, de castigos o la fuerza directa del poder sobre las personas que se resisten al cambio. Esta es quizá la más riesgosa de las estrategias, ya que sus resultados son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Estratégica Aplicada a una Empresa
  • administracion estrategica de una empresa
  • Análisis estratégico del Entorno (aplicado a empresa)
  • La administración de operaciones. su importancia y aplicabilidad en las empresas
  • Planeacion estrategica aplicada a empresas de servicios de alimentacion
  • Cinco ejemplos aplicando la administración de empresa que representan funciones.docx
  • Software libre y comercial aplicado a la administración de empresas
  • Planeacion Estrategica Aplicada a una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS