Aplicando La Palabra De Dios En Nuestras Propias Familias
Aplicando la Palabra de Dios en nuestras propias familias
“Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame tus propias sendas.”—Sal. 25:4.
MUCHAS personas hablan acerca de los problemas del mundo, la delincuencia y el crimen, el alto costo de la vida, la contaminación. Pero entonces dicen: “No podemos hacer nada en cuanto a ello,¿verdad?” Algunos piensan de la misma manera tocante a sus propias familias, y dicen: “Simplemente no podemos hacer que los niños escuchen. Parece que no nos entendemos unos a otros. Insisten eh salirse con la suya, así que ¿qué podemos hacer?
2 Puesto que la Biblia muestra que el reino de Dios ofrece una solución práctica para los problemas que afronta la humanidad hoy día, ¿no deberíamosesperar también que en la Biblia se hallara la solución a los problemas de familia y algunas pautas que sirvieran para unir más estrechamente a las familias? El aceptar la voluntad de Dios no es solo asunto de esperar que el Reino resuelva los problemas grandes de la Tierra, sino que también incluye el aplicar los principios bíblicos en nuestros hogares y con relación a nuestras familias. Si queremosorar sinceramente que venga el reino de Dios y se efectúe su voluntad en la Tierra, entonces debemos preguntar: ¿Qué estoy haciendo yo en cuanto a ver que su voluntad se efectúe en la Tierra ahora, en mi propia casa? Cada uno puede contribuir a esto: el padre, la madre y los hijos, porque cada uno tiene un lugar en el arreglo de Dios.
EL ENTRENAMIENTO DE LA FAMILIA
3 Aunque muchas familiasdependen de que las escuelas o iglesias instruyan y entrenen a sus hijos, la responsabilidad fundamental asignada por Dios está colocada en los padres. Ciertamente los padres se encuentran en la mejor posición para ser eficaces en el desarrollo de actitudes y conducta en la familia. Las Escrituras le aconsejan al padre que lleve la delantera en la familia y suministre jefatura y dirección en todas lascosas. ¿Es eso lo que sucede en su familia? ¿Realmente supervisan y dirigen ustedes, padres, las actividades de la familia? Por supuesto, esta jefatura no debería ser arbitraria u opresiva, sino que debería administrarse con amor, en armonía con 1 Corintios 11:3, que muestra que “la cabeza de todo varón es el Cristo.” Por consiguiente el padre que aplica apropiadamente la Palabra de Dios reconoceque su jefatura tendría que ser administrada de manera que fuera agradable a Cristo y en armonía con sus enseñanzas. Esto incluiría seguir el consejo de Jesús de poner en primer lugar los intereses del Reino o los asuntos espirituales.
4 En nuestro mundo moderno el hombre de la familia pudiera estar ocupado diligentemente en suministrar a su familia las cosas materiales que necesita. Pero estácometiendo un error si dice, como muchos: “Oh, lo que tiene que ver con religión yo se lo dejo a mi esposa.” Dios le ha dado al hombre la asignación de proveer a su familia lo que necesita espiritualmente, tomando la delantera en esto como en otras cosas. Por eso Salmo 78:5, 6 dice: “Y procedió a levantar un recordatorio en Jacob, y una ley estableció en Israel, cosas que él mandó a nuestrosantepasados, para que las dieran a conocer a sus hijos; a fin de que la generación venidera, los hijos que habían de nacer, las conocieran, para que ellos se levantaran y se las contaran a sus hijos.” Aquí se pone el énfasis en los hombres como cabezas de familia y en su responsabilidad de transmitir instrucción espiritual a sus hijos. El hombre debería tomar la delantera en la instrucción espiritual desu esposa e hijos y también ocuparse en estudio personal para su propia salud espiritual. Sus responsabilidades para con su familia abarcan enseñarles la Biblia, entrenar a los hijos en hacer cosas, disciplinarlos cuando sea necesario, suministrar las cosas materiales necesarias, y hacer arreglos para recreación apropiada.—Fili. 4:8, 9.
5 La esposa cristiana puede adoptar un papel apoyador en la...
Regístrate para leer el documento completo.