Aplicasion practica de informatica juridica
Índice…………………………………………………………………..2
Introducción…………………………………………………………3
Aplicación practica de la investigación jurídica………4
Manejo de sistemas información jurídica legislativa
Y jurisprudencia……………………………………………………..8
Elaboración de un thesaurus jurídico……………………..13
Mi thesaurus…………………………………………………………..15
Contrato informático………………………………………………17
Mi contratoinformático…………………………………………..20
Conclusiones……………………………………………………………..22
Bibliografia……………………………………………………………….23
Introducción
Es un tema de mucha actualidad que posibilita el acceso a la administración pública, información legislativa y jurisprudencial de una manera sencilla para un ciudadano, permitiendo además el fortalecimiento de la gestión social, jurídica y administrativa de cualquier entidad y de organizaciones sociales.
lossistemas de información y la informática Jurídica son una herramienta básica y fundamental para la toma de decisiones y el trazado de políticas públicas y privadas en aspectos normativos, académicos y laborales de las personas que están en constante relación . Con el área de derecho
Aplicación practica en la investigación jurídica
La investigación jurídica
Ante todo, es necesario decir quetodo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede ser objeto de investigación. El Derecho tampoco escapa a esta realidad. La investigación jurídica es, pues, la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Ahora bien, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que en el Derecho ha contenido, y contiene, tresaspectos esenciales que lo individualizan:
*Normatividad: se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia
*Facticidad: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón, son hechos regulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del Derecho.
*Axiología: hace referencia a la valoración social quese tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y a las concepciones pre jurídicas (valores que impulsan la creación o derogación de ciertas normas positivas).
Cualquier investigación jurídica abordará, como mínimo, uno de estos aspectos, pues son esenciales al Derecho. Ahora bien, un trabajo de investigación jurídica puede ser abordado desde distintos puntos de vista. Debido a estacircunstancia, los trabajos de investigación jurídica pueden ser de diversa índole, a saber:
* Histórico-jurídico: se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (v.gr., la familia, el contrato, las patentes, la bioseguridad, el estado).
*Jurídico-comparativo: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos (v.gr., semejanzas entreel derecho penal alemán y el derecho penal venezolano).
*Jurídico-descriptivo: consiste en aplicar “de manera pura” el método analítico a un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado (v.gr., análisis de los requisitos para contraer matrimonio).
*Jurídico-exploratorio: se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (v.gr., aspectos generales del derecho de autor).
* Jurídico-proyectivo: consiste realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (v.gr., sostener que el Derecho Penal en un tiempo no lejano pasará a ser competencia de entes supranacionales).
* Jurídico-propositivo: se caracteriza porqueevalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones.
Cada uno de estos tipos de trabajos de investigación jurídica puede tener por objeto cualquiera de los aspectos o facetas mencionados anteriormente, es decir, la norma (aspecto normativo del Derecho), los hechos (aspecto fáctico del Derecho) o la valoración (aspecto axiológico...
Regístrate para leer el documento completo.