Apliquemos el penamiento critico

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
“APLIQUEMOS EL PENSAMIENTO CRITICO”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para pensar críticamente, los estudiantes deben aprender habilidades generales de resolución de problemas y desarrollar un conocimiento útil como base, siendo este el talón de Aquiles de los estudiantes de la Licenciatura de Pedagogía del sistema no escolarizado de la Universidad del Golfo de México, Campus San Andrés Tuxtla, Ver.La necesidad fundamental es que se les enseñe como pensar y no qué pensar.
JUSTIFICACIÓN:
Todo el mundo piensa; no solamente es el pensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos, no se produce en el vacío; cuando uno piensa está siempre pensando en algo o acerca de algo. Pero, mucho de nuestro pensar, en símismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, tanto nuestra calidad de vida como la calidad de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento mediocre cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. Por lo tanto, la excelencia en el pensamiento es muy deseable y esta, debe ejercitarse demanera sistemática.
Haciendo posible pensar que puede llegarse al conocimiento, con el pensamiento, como su descubrimiento, su análisis, su evaluación y su adquisición, se generará a través del pensamiento.

OBJETIVO GENERAL
Ampliar su conocimiento sobre el pensamiento crítico, de tal manera que le permita tomar decisiones relacionadas con la elaboración y análisis de estrategias paraestimular, a su vez el pensamiento crítico, formando así jóvenes más independientes cognoscitivamente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
El participante será capaz de:
• Valorar los usos del pensamiento crítico
• Sensibilizarse respecto a las alternativas de solución que una situación determinada puede presentar.
• Tomar decisiones elaborando juicios críticos
• Aplicar los conceptos abordados durante eltaller a diferentes situaciones educativas.
• Generar y emplear alternativas dirigidas hacia el logro de un aprendizaje significativo.
• Elegir y diseñar las condiciones más propicias para cada actividad en lo particular.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Se fundamenta en el enfoque del pensamiento crítico

DESARROLLO
Coordinación del Proyecto

Se trabajará en conjunto con el área pedagógica de lainstitución la cual nos va enlazar ante los problemas educativos que presentan la sociedad estudiantil de esta institución.

Esta propuesta de trabajo, se realizará en la discusión y análisis de los colectivos docentes en torno a la aplicación del Pensamiento Crítico. Está dirigida a los alumnos de la Licenciatura en Pedagogía no escolarizado de educación superior y tiene como propósito que losalumnos obtengan las bases de información necesaria para diseñar y aplicar actividades de Pensamiento Crítico como parte de su labor en su vida profesional y personal, en el marco de acciones comprometidas con la educación.

Sostenibilidad del proyecto

Este proyecto se respalda en La Universidad del Golfo de México, con un equipo de 9 alumnos del grupo 801 de la Materia Seminario de CorrientesActuales de la Educación en México, coordinado por la Profra. Lic. Iliana Campechano López.

El curso- taller se conforma de cinco sesiones de trabajo (Con una duración de 20 horas, cuatro horas por cada sesión), divididas en dos etapas:

PRIMERA ETAPA
Comprende las dos primeras sesiones de capacitación que contarán con el apoyo de un facilitador quien coordinará su desarrollo. En estas sesionesparticipan los alumnos de todos los semestres en curso del sistema no escolarizado de la Licenciatura en Pedagogía.

SEGUNDA ETAPA
Consiste en tres sesiones de capacitación que se llevará a cabo en la institución y contará con la participación de todos los alumnos de todos los semestres en curso del sistema no escolarizado de la Licenciatura de Pedagogía.

RECURSOS

. HUMANOS

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penamiento
  • Elaboracion De Un Escrito Con Propuestas Para Presentar Argumentos En Los Que Se Aplique El Pensamiento Critico Y El...
  • Habilidades del penamiento
  • penamiento latino
  • Penamiento de espindola
  • Apliquemos lo aprendido
  • Penamiento y palabra
  • Escuelas de el penamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS