Aplomos

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
I. INTRODUCCIÓN:
Los aplomos son la dirección normal que deben de seguir las extremidades, tanto anteriores como posteriores de un animal; para así permitir el fácil desplazamiento sin provocar sobrecarga en alguna parte de los miembros. Esto es de fundamental importancia en los sistemas de explotación extensivos o semiextensivos donde el animal debe caminar grandes distancias.
Para poderdeterminar los aplomos, nos valemos de las imaginarias líneas de aplomo. Las hay para los miembros anteriores y posteriores, que nos sirven para determinar los aplomos de perfil, de frente y de atrás, evidenciando las desviaciones cuando las hay en conjunto del miembro o de regiones en particular. Con la práctica, los defectos se advierten rápidamente.
Es fundamental para observar los aplomos queel animal se halle bien plantado, para lo cual hay que obligarlo a que tome apoyo en sus cuatro miembros pero dejándole libertad para colocarlos a su agrado. Después de estudiarlo en estación, hay que hacerlo caminar para verificar los defectos en la marcha, primero al paso y luego apurado, para registrar las rengueras o manqueras.
Dentro de su clasificación de los aplomos, encontramos unosaplomos normales (buenos aplomos) y unos aplomos anormales (aplomos defectuosos).

A continuación explicare y graficare los aplomos normales y defectuosos de las extremidades, tanto anteriores como posteriores del ganado vacuno y equino.

II. OBJETIVO:
Que los alumnos puedan observar, comparar y diferenciar directamente en varios animales (vacunos), los aplomos normales y los aplomosdefectuosos.
III. CUESTIONARIO:

1. Definir aplomos y explicar su importancia:
¿Qué son los aplomos?
Se entiende por aplomos a la dirección normal que deben seguir los miembros de un animal en toda su longitud o diferentes regiones por separado de manera que sostengan sólidamente el cuerpo y permitan fácil desplazamiento con el mínimo esfuerzo.

Es la forma física armoniosa de un animal, laestructura que permite a las fuerzas de desarrollo, crecimiento y locomoción que sean simétricamente dirigidas por las partes fuertes del sistema esquelético muscular. Esta distribución equilibrada de las fuerzas minimiza la tracción en huesos y articulaciones, las sobrecargas parciales en articulaciones, y las hiperextensiones ligamentosas y tendinosas.
Es la dirección adecuada que deben seguir losejes oblicuos y perpendiculares de los miembros en relación con la línea horizontal del suelo, para el correcto desplazamiento y sustentación del animal. Cuando los aplomos son anormales o incorrectos las presiones y contra-reacciones también lo son, pudiendo aparecer lesiones óseas, articulares, ligamentosas y tendinosas.

Los aplomos se aprecian:
*Posesionándolo en cuadrado (plano desustentación).
*Haciendo que el animal camine,
*Observar: de frente, por detrás y de perfil.
Importancia de los aplomos en las diferentes especies:

Ganado vacuno:
Los vacunos, deben de tener buenos aplomos para poder sostener su propio peso, pues los miembros sirven como base de sustentación y más aún si son de tipo cárnico donde acumulan gran masa muscular.
De la estructura ósea depende quemantenga su capacidad reproductiva, pues muchas veces se realiza por monta natural.
También afecta la parte productiva durante toda su vida útil en lugares geográficamente tan diversos como usualmente se les exige en nuestro medio (terrenos con irregularidades y distancias considerables).
Para un mejor desplazamiento y agilidad, los vacunos deben de poseer buenos aplomos.Ganado equino:
Los aplomos en esta especie es de gran importancia pues el trabajo de ellos recae en sus extremidades. Siendo este un animal seleccionado para la marcha y el trabajo.
Los caballos nos sirven por su capacidad atlética y ésta depende en gran parte de un aparato locomotor íntegro, durable en el tiempo y adecuado para la disciplina que ejercitan.
EL equino es un animal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplomos
  • Aplomo
  • aplomos imprmir
  • descripcion de aplomos
  • aplomos del caballo
  • aplomos
  • Aplomos
  • APLOMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS