Apnea obstructiva

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
APNEA HIPNICA OBSTRUCTIVA

El síndrome de apnea/hipoapnea hípnica obstructiva (SAHHO) es uno de los problemas médicos más importantes identificados en los últimos 50 años. Es causa notable de complicaciones y mortalidad en todo el mundo, además de ser el origen clínico mas frecuente de la somnolencia en horas diurnas. La apnea hípnica central constituye un problema menos común.

DEFINICIONEl síndrome de apnea/hipopnea hípnica obstructiva se define como la coexistencia de somnolencia excesiva e inexplicada en horas diurnas que se acompaña cuando menos de cinco lapsos de obstrucción respiratoria (apnea/hipopnea) por hora de sueño.

La apnea se define en los adultos como el periodo de 10 segundos o mas donde el sujeto no respira y la hipopnea consta de periodos de 10 segundos o masen que persiste la respiración pero la ventilación disminuye cuando menos 50 % frente al nivel previo o basal durante el sueño.

MECANISMOS DE OBSTRUCCIÓN

Las apneas-hipopneas son causadas por el cierre de las vías respiratorias por “succión” durante la inspiración al dormir; esto sucede conforme se relajan durante el sueño los músculos que dilatan el tercio superior de las víasrespiratorias. El defecto primario no reside en los músculos en cuestión, que durante la vigilia funcionan normalmente en los sujetos con SAHHO.

El tercio superior de las vías respiratorias en estos sujetos es angosto durante las horas de vigilia, pero en ese lapso los músculos dilatadores de las vías respiratorias tienen una actividad mayor de lo normal y así se asegura el libre transito de aire. Sinembargo, en la fase de somnolencia el tono muscular disminuye y el conducto respiratorio se estrecha; el ronquido muchas veces comienza antes de que se ocluya la vía y así surja apnea. Las apneas e hipopneas terminan cuando la persona despierta, es decir cuando recupera brevemente la conciencia después de estar dormida; tal lapso de tiempo quizá sea demasiado sutil como para detectarlo en elelectroencefalograma, pero se puede detectar por la aceleración de la frecuencia cardiaca, la presión arterial mas elevada o el tono simpático pronunciado. Al despertar, el tono de los músculos dilatadores de las vías superiores se restablece y así se reanuda el libre transito de aire.

Los factores que predisponen a este síndrome a causa de una faringe estrecha comprenden obesidad y acortamiento de unoo ambos maxilares. El hipotiroidismo y la acromegalia predisponen a la aparición de SAHHO otros factores son sexo masculino y edad entre 40-65 años.

CARACTERISTICAS EPIDEMIOLÓGICAS

En general el SAHHO tiene una frecuencia de 1 a 4% de aparición en la población de varones de mediana edad; su frecuencia desciende a la mitad en mujeres. También se diagnostica en niños por lo generalacompañados de hipertrofia amigdalina o adenoidea, y en los ancianos aunque su frecuencia es menor durante la senectud. La respiración irregular durante el sueño sin somnolencia diurna es mucho mas frecuente y se observa quizá en 25% de la población de varones de mediana edad. No obstante, puesto que son asintomáticos, no padecen de SAHHO ni se ha comprobado que estas manifestaciones sean nocivas

CUADROCLINICO

El OSAHS ocasiona somnolencia diurna, deterioro del estado de vigilia, rendimiento cognitivo y capacidad para conducir autos; depresión y alteraciones del sueño e hipertensión.
La somnolencia diurna varia de leve a irresistible impide el trabajo eficaz y deteriora las relaciones interpersonales junto con los actos sociales. Otros síntomas comprenden dificultad para la concentración,sueño nocturno o reparador, sensación de ahogo nocturno, nicturia y disminución de la libido.

Problemas cardiovasculares y cerebrovasculares
El OSAHS eleva la presión arterial media “circadiana” (24h), siendo mayor en personas con hipoxemia nocturna recurrente y es de 4-5 mmHg y puede llegar a 10 mmHg en personas con desaturación de oxigeno arterial mayor del 20% por hora del sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO
  • Apnea Obstructiva
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Apnea Obstructiva Del Sueño
  • apnea
  • APNEA
  • Apnea
  • apnea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS