Apntes de mercantil

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
Miércoles, 7/enero/10 a las 8:50 am
LA SOCIEDAD MERCANTIL

Antecedentes históricos
En el antiguo derecho no conoció la institución de la sociedad mercantil con personalidad jurídica, la que es una creación del derecho moderno el riesgo del comercio marítimo creo la necesidad de limitar la responsabilidad o compartir dicho riesgo para satisfacer tal necesidad, los comerciantes marítimosinventaron 2 instituciones: el primero el prestamista entregaba al naviero prestatario una cantidad de dinero o mercancías, y el derecho de cobrar lo prestado se condicionaba a la feliz terminación del viaje. El prestamista cobraba un fuerte interés que era compensatario del riesgo corrido. La comenda nace en el siglo XII en las ciudades marítimas italianas como societasmaris. El encomendante entregabaal en comendatario dinero o mercancía para la aventura marina o marítima y ambos socios compartían las ganancias. La comenda evoluciona hasta que en el siglo XIII se convierte en sociedad en comandita con nombre propio y con personalidad jurídica distinta a la de los socios.
Miércoles, 7/enero/10 a las 8:50 am
Especies
Las sociedades pueden clasificarse en sociedades de capitales o sociedades depersonas en el primer caso se trata de sociedades en las que fundamentalmente interesa la aportación que se hace para la formación del capital social, del capital de la nueva y distinta persona jurídica que constituirán los socios sin que las prendas personales de estos, ni sus nombres, tengan mayor trascendencia. En el segundo caso se trata de las sociedades de personas, predomina la condiciónparticular de los integrantes de la sociedad, se toman en cuenta el nombre del socio, su prestigio social y comercial y hasta intelectual y técnico; su crédito su honestidad; en atención a esos datos es que se integra la sociedad a tal punto que de no existir, no se organizaría.

Miércoles, 7/enero/10 a las 8:50 am
Caracteres de la sociedad
Para la constitución de una sociedad implica lacelebración de un contrato, con condición inexcusable para hablar de sociedad y aun cuando algunas veces por ignorancia y de mala fe se omiten formalidades y solemnidades exigidas por el derecho positivo, no es posible en cambio ni en las sociedades llamadas irregulares o de hecho, prescindir de la idea que ligue jurídicamente a los socios, que norme las relaciones de los otorgantes entre sí; que ademásdetermine la posición de la sociedad y aun de las personas que la formen en todo aquello que pueda referirse al estado y a los terceros en general.
Lunes, 11/enero/10 a las 9:42 am
CONCEPTOS
Sociedad Mercantil (Uría)
"Asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con animo de lucro, con ánimo de obtener un beneficio individualparticipando en el reparto de las ganancias que se obtengan."
Sociedad civil
Contrato mediante el cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de in fin común, de carácter preponderantemente económico pero que no constituye una especulación comercial.
Asociación civil
Contrato en virtud del cual varios individuos convienen en reunirse de manera que nosea enteramente transitoria para realizar un fin común que no esté prohibido poro ley y que no tenga carácter (preponderantemente) económico.

TRABAJO DE DIFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Jueves 14/enero/10 a las 08:13 am
LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA SOCIEDADES MERCANTILES.
La personalidad jurídica La sociedad mercantil se caracteriza por el hecho de constituir unapersona jurídica con capacidad para la realización de su objeto; esa persona es totalmente nueva y distinta de cada una de los socios, por lo que cuenta con sus propios atributos: Denominación o razón social; domicilio, nacionalidad y patrimonio. Cada uno de estos atributos es diverso de los de los socios.
Atribuciones de la persona física | Atribuciones de la persona moral |
* Nombre | *...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS