APO 2

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
DISCRIMINACIÓN Y PLURALISMO CULTURAL EN LA ESCUELA EL CASO MÉXICO.

De manera particular la vivencia del pluralismo particular en dos de sus principales manifestaciones: La institucional, específicamente en lo referido a la prestación del servicio educativo, y la relación interpersonal que se establece entre los educandos y el educador, apreciada a partirde la interacción entre ambos.
Las identidades de los ciudadanos mexicanos se ubican entre lo indígena y lo español: En muchas de las regiones estudiadas, la lengua materna ha dejado de hablarse; en otras, se han producido flujos migratorios en que los hablantes de lenguas indígenas niegan su identidad por temor a ser discriminados.
En el sistemaeducativo se advierte un fuerte énfasis en los procesos que la globalización requiere, sobre todo en el área del currículo y en la educación media y superior.
Pese a México jurídicamente se reconoce como una nación pluricultural, el reconocimiento de la multiculturalidad no ha tenido efectos significativos que modifiquen el hecho de que entre lacultura de la sociedad mayoritaria y las de los pueblos indígenas se generen relaciones de carácter discriminatorio y segregacionista y se perciba la diversidad como problema a superar.
En México, la discriminación racial se expresa de manera sutil y forma parte del pensamiento dominante en la sociedad. Esta discriminación es estructural, yaque durante generaciones se ha conformado un pensamiento para el que la percepción de los miembros de los pueblos indígenas como miembros de grupos del más bajo estatus social, político, económico y cultural.

Mi práctica docente actualmente lo realizo en el centro educativo preescolar indígena “VENUSTIANO CARRANZA” CON CLAVE:13DCC0159T ubicado en la comunidad de CHILILICO HUEJUTLA , HIDALGO, se localiza a 1 km de Huejutla, rumbo a la carretera Huejutla_San Felipe.
La lengua indígena que se habla en la región Huasteca es el náhuatl así como también en la comunidad de Chililico donde cabe mencionar que esta lengua es hablada por la gente de edad como padres, madres,abuelos, y a los hijos no se le inculca debido a que hablan más el Español y las lengua materna se va perdiendo con el tiempo.
En la simple realidad se notan los principales factores de bajos ingresos en la región Huasteca y las comunidades debido a que la población se ve en la obligación de migrar a otras ciudades del país oincluso a otros países y esto hace que en nuestros pueblos traigan otros idiomas y costumbres por lo que la principal desventaja es que nuestras costumbres y tradiciones se van extinguiendo.
Las autoridades civiles en la comunidad responden al esquema de los delegados municipales que el gobierno del estado reconoce a través de la LeyOrgánica Municipal.
Estas autoridades son elegidas en asambleas comunitarias la elección se realiza a través del voto ciudadano sin importar que los electos pertenezcan al grupo católico o evangelio.
Dicha asamblea es el primer nivel de organización emanan las autoridades de la delegación municipal y los comités de agua potable y obras.El delegado es quien gestiona ante la autoridades del municipio las demandas de su localidad y mantiene el orden al interior de la comunidad.
Los festejos civiles, como los escolares o el 15 de septiembre, constituyen espacios donde las diferencias religiosas son disueltas. La gente coopera y se organiza en torno a ellos.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APO
  • APO
  • La apo
  • APO
  • La apo
  • APO
  • APO
  • Que es la apo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS