APO (Administracion por objetivos)

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
(APO)

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo identificado como el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición ocurrió en 1954, cuando Peter F. Drucker, considerado el padre de la APO, publico un libro sobre administración por objetivos.
La APO es un proceso por elcual gerentes y subordinados identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y utilizan esos objetivos como guías. La APO presenta las siguientes características: 1.- el establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente y su superior y subordinados: La mayor parte de los sistemas de la APO utiliza es el establecimiento conjuntode objetivos. Tanto el gerente como su subordinado participan activamente en el proceso de definir y establecer objetivos. 2.- El establecimiento de objetivos para cada departamento o posición: Este nos dice que nos los objetivos deben cuantificarse en plazos definidos. La mayoría de los admite de cuatro a ocho objetivos para cada posición especifica. 3.- Interrelación entre los objetivosdepartamentales: Los objetivos de los diversos departamentos o gerentes involucrados deben de estar correlacionados de forma muy cercana. Es decir, que esta conexión debe implicar objetivos comerciales con objetivos de producción, u objetivos de un nivel con los objetivos de los niveles superiores e inferiores 4.- Énfasis en la medición y en el control de resultados: En todos los planes tácticos yoperacionales, la APO enfatiza la cuantificación, la medición y el control. 5.- Continua evolución, revisión y modificación de los planes: Todos los sistemas de la APO implica la evaluación y la revisión regular del proceso y de los objetivos por alcanzar permitiendo que se tomen las providencias y que se establezcan nuevos objetivos para el siguiente periodo. 6.- Participación activa de las gerenciasy de los subordinados: En esta característica nos dice que existe una extensa participación del gerente y subordinado y por así decirlo cuando el gerente define los objetivos, se los vende a los subordinados, los mide y evalúa el progreso. 7.- Apoyo intensivo del personal: Aquí no se aconseja el aborde del tipo “Hazlo tú mismo” en la APO, pues esta exige coordinación e integración de esfuerzos,lo que puede ser llevado a cabo por el personal.
Fijación de objetivos
La administración por objetivos es un modelo de administración por el medio del cual gerencias de una organización establecen metas para sus administraciones en el ejercicio fiscal de la empresa y en consonancia con las metas generales de la organización establecidas por los accionistas, a través de la dirección.
“Unobjetivo es un enunciado por escrito sobre los resultados que serán alcanzados en un determinado periodo. La importancia de los objetivos pueden evaluarse por los siguientes aspectos: a) Los objetivos proporcionan una directriz o una finalidad en común. b) Permiten el trabajo en equipo eliminan las tendencias egocéntricas de grupos existentes en la organización. c) Sirve de base para evaluar planes yevitar errores debidos a la omisión. d) Mejoran las posibilidades de prevención del futuro. e) Cuando los recursos son escasos, los objetivos ayudan a orientar y a prever su distribución con criterio.
Criterios de Selección
Los criterios para la selección de los objetivos se establecen de acuerdo con la prioridad y su contribución para el alcance de los resultados clave de la empresa. He aquíalgunos criterios: a) Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados. b) El objetivo debe ser especifico, mensurable, claro y basarse en datos concretos que, cuanto y cuando. c) Enfocar los objetivos en la actividad y no en la persona. d) Detallar cada objetivo metas parciales. e) Usar lenguaje comprensible para los gerentes. f) Mantenerse dentro de los principios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apo " administracion por objetivos "
  • APO (Administración por Objetivos)
  • Ensayo de Administración por Objetivos (APO)
  • Administracion por objetivos apo
  • APO (ADMINISTRACION POR OBJETIVOS)
  • Administración por Objetivos la APO
  • Administración por objetivos (apo)
  • Apo Administracion Por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS