Apo Administración Por Objetivos

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
[pic]

Administración por objetivos
APO

Viña del Mar, Junio 2010

1. Introducción

El panorama actual de las organizaciones está cargado de múltiples retos y desafíos hacia la efectividad, eficiencia, eficacia y rentabilidad de las empresas. La creciente competencia y el constante cambio de las demandas de los clientes obliga a las organizaciones a cambiar su foco de preocupación;el interés en los procesos y las actividades se ha cambiado hacia un enfoque centrado en los resultados y los objetivos alcanzados.

En base a estas nuevas preocupaciones, surgen aplicaciones de intervención estructural que pretenden hacer un esfuerzo de cambio orientado al mejoramiento de la efectividad de la organización por medio de cambios en la tarea, estructurales, tecnológicos y enprocesos de fijación de las metas para toda la organización.

Algunos de los temas más comunes de este tipo de intervenciones son; quien reporta a quien el trabajo total de la organización, formas de participación, arreglos espaciales de equipos y personas, arreglos del flujo de trabajo y cambios en la comunicación y prácticas de influencia.

Las intervenciones estructurales buscan unperfeccionamiento del sistema social y técnico de la organización. Estas aplicaciones son consideradas más globalmente como formas de intervención de desarrollo organizacional a un nivel estructural, pero siempre procurando que el trabajador a la vez encuentre satisfacción en y por medio del trabajo, que encuentre identidad y propósito en la prosecución de las metas de la organización.

Esposible lograr lo anterior gracias a un tipo de intervención estructural denominada “Administración por objetivos” (APO), la cual ha surgido y se ha aplicado en diferentes contextos organizacionales desde hace 50 años. Este es un programa que abarca metas fijadas en forma participativa para cierto plazo y con retroalimentación sobre los avances de los empleados, cuya finalidad es mejorar laeficiencia y mantener la rentabilidad de la organización al lograr los objetivos en base a un acuerdo común de los distintos niveles de la organización. Es un modelo de investigación-acción participante dentro de un sistema social que a la vez comprende valores humanos.

La APO se basa en ciertos principios ya establecidos por la Psicología del Aprendizaje en cuanto a que pretende fijar metasque son bien delimitadas y claras para los trabajadores, y a la vez son metas que están al alcance de sus capacidades por lo que ellos se motivan a esforzarse por lograrlas. Este método también se vale del poder del reforzamiento al retroalimentar al buen desempeño, para fines de mantenerlo y mejorarlo a lo largo del tiempo.

Para el presente informe hemos acudido a las posturas de losautores Robbins ( ), Bell y French (1995) y Trujillo (2006) para profundizar en este tipo de intervención que deberá ser comprendida como una forma de equipos de trabajo que son autodirigidos que están inmersos en un tipo de apoyo moderado de la organización para la consecución de sus fines y que tendrá grandes impactos en el desempeño de los empleados como en la forma en la cual se dirige laorganización misma.

2. Administración por Objetivos

La APO es considerada como un “programa que abarca metas fijadas en forma participativa para cierto plazo y con retroalimentación sobre los avances”.

Este tipo de programa tiene una aplicación transaccional, es decir, el establecimiento de metas tiene como finalidad hacer que los subordinados tengan formas significativas de haceraportaciones y que a la vez en la evaluación de este programa sea imprescindible realizar exámenes colaborativos de las principales fuerzas relevantes en la situación. Es decir, existe una evaluación del desempeño hacia los subordinados, los equipos y superiores.

Un elemento esencial de la APO es que su propósito no es actuar como una forma de control del desempeño, sino más bien su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apo " administracion por objetivos "
  • APO (Administración por Objetivos)
  • Ensayo de Administración por Objetivos (APO)
  • Administracion por objetivos apo
  • APO (ADMINISTRACION POR OBJETIVOS)
  • Administración por Objetivos la APO
  • APO (Administracion por objetivos)
  • Administración por objetivos (apo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS