Apocalipsis 1:3

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Estudio de Apocalipsis 1.3

La biblia es la palabra de Dios; Todas y cada una de las partes (2 Timoteo 3.16), esta fue literalmente soplada por Dios mismo; lo que indica que Dios es el autor y fuente de su origen.
Al momento de leerla hay ciertas cosas que debemos tener presentes para poder tener una mejor y más acertada comprensión de esta:
1. La biblia no fue escrita en el español quenosotros hablamos, sino que fue escrita en griego (koiné: clásico); por tanto para entender lo que se quiere trasmitir hay que determinar el verdadero significado de la palabra en griego.
2. La biblia fue escrita por judíos, por ende se hace absolutamente necesario interpretarla en base a la cultura judía de la época en que esta fue escrita.
3. En su sentido más general, cada versículo de la bibliacomunica tres tipos de ideas:
a. Un mandato------Flp_2:14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
b. Una prohibición ------Rom_12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
c. Una descripción de algo----1Jn_5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
Teniendo en cuenta lo acabado de afirmar, realizaremos elanálisis de Apocalipsis 1.3 con el fin de poder tener una idea más clara y amplia de lo que Dios quiere comunicarnos en ese versículo.

Apo 1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Lo primero que podemos notar en el versículo es que este no nos está dando ningún mandato o prohibición, sinoque está realizando la descripción de una situación, que por ser la palabra de Dios se debe considerar como una verdad absoluta. En este versículo se encuentra la primera de las 7 bienaventuranzas del libro de apocalipsis.
Quiero que analicemos el texto de manera individual palabra por palabra y vallamos descubriendo lo que cada una quiere decir:

Bienaventurado:
μακάριος es al principiouna palabra poética y se refiere a la bienaventuranza de los dioses, para expresar su condición de seres situados por encima de las penas y fatigas de esta tierra. Posteriormente llega a ser usada para la libertad de los ricos respecto a los cuidados y preocupaciones normales. Los griegos llegaron a usar este término en relación a los muertos afirmando que son «bienaventurados» o «benditos» en razónde que ya están exentos de dolor.
Es el que recibe los beneficios de Dios. El sentido del versículo es la exaltación o elevación como bienaventurado, la idea es de hacer apto a una persona para recibir los beneficios de Dios.
De una raíz mak– que significa grande, largo; de ahí que la palabra denote el aumento
En el nuevo testamento el énfasis son los beneficios espirituales y denota elcrecimiento espiritual. Por ende la persona bienaventurada es aquella que recibe algún tipo de beneficio en su espíritu humano, en este versículo se refiere a los beneficio que Dios da a los que cumplen con los siguientes verbos que se nombran en la cita. La raíz de la palabra nos indica el crecimiento que realiza Dios en el beneficiario; la idea es que Dios trabaja en la persona haciéndola crecer enalgún aspecto.
El participio en presente expresa una acción que ocurre al mismo tiempo que la acción del verbo principal  Esta clase de acción se llama simultánea. Esto indica que en el momento que se realice cualquiera de los verbos que se presentan en el versículo será realizado el verbo principal que es el hecho de ser beneficiado por Dios en su espíritu humano.
La partícula kai es unaconjunción de adición su función es la de conectan los elementos oracionales análogos, tienen únicamente la función de añadir más información dentro de la oración o entre oraciones. No es una conjunción condicional, El que lee, el que oye y el que guarda son verbos que indican 3 sujetos distintos (por el hacho de encontrarse en nominativo), no son cualidades, por razón de los artículos se afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APOCALIPSIS 3 20
  • Apocalipsis asignacion 1
  • resumen capitulo 3 del libro el apocalipsis
  • Resumen Apocalipsis Cap 1-2-3
  • VARIACIONES DE LA LENGUA 3 1 1 3 3
  • TIC 1 3 3
  • 1 3
  • 1 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS