Apocalipsis en la historia

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014


PONTIFIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE TEOLOGÍA
APOCALIPSIS
FERNELLY SUÁREZ CALVO
_________________________________________


EL APOCALIPSIS DE JUAN: ¿UN MISTERIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA?


El tema apocalíptico ha sido de controversia durante toda la historia de la cristiandad y ha traspasado las fronteras de ésta para engrandecer historias y leyendas de muchos autores. Demanera especial en esta época que vivimos, el tema apocalíptico ha tomado mayor interés, principalmente porque está en armonía con ideas fatales, maléficas y de los últimos tiempos, situación que se ha venido transmitiendo por generaciones. También ha sido un tema que ha fortalecido los discursos de muchas iglesias protestantes provenientes de Estados Unidos, el tema apocalíptico se ha prestado paramanipular a las personas en relación con el fin del mundo, la condenación, entre otros, todo esto teniendo en cuenta que en momentos de persecución, dificultad o catástrofe, la interpretación literal del apocalipsis genera grupos que creen inminente el cumplimiento de cuanto simbólicamente describe el libro1

Observando esta sencilla introducción de la forma en que se ha venido interpretando elapocalipsis, especialmente el de Juan, me interesa tratar acerca de sí ¿a través de la historia ha sido un misterio el apocalipsis?, principalmente por las diversas interpretaciones que han hecho de él y de los imaginarios que a través de este libro se han creado. Para eso me apoyaré en el texto: El Apocalipsis ¿Un libro que influye en la historia? Qué se sabe de…Los símbolos del Apocalipsis. DeIgnacio Rojas Gálvez.

Para comprender sí el libro del Apocalipsis ha sido un misterio a través de la historia es necesario preguntar inicialmente por el vocablo misterio y su significado. Walter Burkert en su libro Cultos Mistéricos Antiguos afirma que la palabra misterio supone la fascinación de lo secreto y la promesa de revelaciones apasionantes2. Nos acerca esta definición a lo que en laclase se habló sobre el término apocalipsis y su significado etimológico originario en el que el término lleva implícito el contenido semántico de revelación; en el Diccionario de la Real Academia Española definen misterio como cosa secreta o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar, de igual manera lo definen desde el aspecto cristiano y dicen que es una cosa inaccesible a la razón y quedebe ser objeto de fe.






Se puede ver que el vocablo misterio nos conecta con lo oculto, lo que no se puede explicar, lo secreto, lo que debe ser objeto de fe, lo cual da indicios de que la percepción que se ha tenido tradicionalmente en la historia sobre el Apocalipsis como misterio ha estado desviado, pero a pesar de la afirmación anterior sobre la forma en que se puede abordar elapocalipsis, se debe reconocer que es uno de los libros bíblicos que más interés ha suscitado y suscita; el misterio que envuelve su mensaje […] y especialmente, su contenido simbólico, han sido objeto de múltiples interpretaciones a lo largo de la historia.3 Pero a pesar de esto, va saliendo a la luz lo no tan mistérico del apocalipsis, ya que se puede constatar que si es posible razonar en loreferente al libro del apocalipsis, que no se trata de nada oculto, sino de un mensaje claro de revelación de la grandeza y el poderío de Dios, que esconde una realidad social4, como se reflexionó en la clase de apocalipsis. A continuación se realizará un recorrido por la historia observando la manera como se iban creando imaginarios mistéricos al rededor del Libro Apocalíptico.

Una primera ideaque refuerza el modo mistérico de interpretación alrededor del apocalipsis es la actitud milenarista que se generó en las primeras comunidades cristianas en el siglo II, donde existía un ambiente bastante caótico en cuanto a lo sociopolítico, lo que llevó ya en ese momento a realizar una lectura literal del texto5. Lo anterior nos muestra que desde sus inicios se presentaba este texto como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Apocalipsis
  • Reflexión de "Los cuatro jinetes del apocalipsis" y "El capitalismo una historia de amor"
  • Historia de Apocalipsis 1
  • Apocalipsis zombi historia
  • Apocalipsis La Historia Del Fin
  • apocalipsis
  • Apocalipsis
  • Apocalipsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS