Apocalipsis

Páginas: 102 (25421 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
APOCALIPSIS
Francisco Contreras Molina
INTRODUCCIÓN
La primera impresión que produce este libro es de una profunda atracción. El lector se siente, desde el principio, hechizado y en sintonía espontánea con el Ap. Ya en el siglo III, Dionisio de Alejandría decía: "Yo no me atreveré a rechazar este libro que muchos hermanos consideran con favor; pero estimando que sus concepcionessobrepasan mi propia inteligencia, supongo que la significación de cada pasaje es, de alguna manera, oculta y maravillosa. Y porque no lo comprendo, supongo que hay en estas palabras un sentido más profundo" (Historia Eclesiástica VII. 25.4). Esta confesión es una sincera invitación para acercarnos de manera responsable e inteligente al Ap.
Al leer este libro, atractivo y desconcertante, no debemosolvidar que el Ap nació en el contexto de un fecundo movimiento, que produjo otras obras literarias semejantes a ésta. El movimiento apocalíptico, que se desarrolló entre los judíos primero, y luego entre los cristianos, en el periodo de tiempo que va desde el siglo IV a.C. al II d. C., nos ha dejado numerosos escritos que nos ayudan a entender el simbolismo del Ap, por eso los tendremos muy encuenta.

1. Simbolismo
Presencia masiva de símbolos. Es lo que más llama nuestra atención. El libro se encuentra saturado de visiones simbólicas, conforme el uso de los escritores apocalípticos. En efecto, "Ap" significa "manifestación de algo oculto". Pero el autor se aparta del hermetismo de las obras apocalípticas y su libro se presenta como una profecía de la historia, llena de símbolos.El autor se ve coaccionado a escribir de esta manera, porque el mensaje que quiere transmitir así se lo impone. La victoria de Cristo ha cambiado el curso del tiempo y las dimensiones del espacio; su luz nueva baña por completo nuestra realidad y llena de sentido los acontecimientos de nuestra historia; éstos quedan transfigurados por la presencia de Cristo. Y solamente el símbolo es capaz desuperar el convencionalismo de nuestro lenguaje, elevar lo concreto a una dimensión trascendente y abrirlo a una contemplación misteriosa.
El simbolismo del Ap proviene del AT (la serpiente, el paraíso, las plagas, las trompetas...), de la apocalíptica judía, y especialmente de la concepción propia del autor, que sabe incorporar los diversos elementos en una nueva síntesis genial.
He aquí lasdiversas clases de símbolos.
Simbolismo cósmico: significa la dimensión trascendente, la presencia de Dios. Sobre todo los cataclismos (sol negro, luna que se desangra, terremotos...), expresan la presencia inmediata de Dios en la historia. Ante esta presencia tan fuerte, la naturaleza se resiente, y el hombre está invitado a reconocer a Dios; pero muchos le rechazan.
Simbolismo teriomórfico(con referencia el mundo animal): alude a las fuerzas sobrehumanas, casi descomunales, pero siempre controladas por el poder de Dios. Estas fuerzas actúan en la historia de manera bruta, "bestial", deshumanizándola. Aparecen el gran dragón, la primera y segunda bestia, los caballos, los cuernos...
Simbolismo cromático: los colores adquieren una significación que sobrepasa su valor convencional ymeramente estético. El rojo indica la violencia y la crueldad; el blanco hace referencia al mundo sobrenatural, especialmente a la resurrección; el dorado es el color de la liturgia; el verde no significa la esperanza, como se piensa comúnmente, sino la caducidad de la vida y la muerte.
Simbolismo aritmético: Los números "hablan" y expresan la calidad de algo que su cantidad indica. El siete ysus múltiplos significan la perfección, la totalidad; el doce hace referencia a la historia de la salvación, al AT (12 tribus) o al NT (12 apóstoles); las fracciones de siete y sus múltiplos indican la parcialidad, se refieren a un poder o un tiempo breve, limitado.
Actitud ante el símbolo. Hay que dejarse impresionar por la fuerza del símbolo; no ofrecer resistencia ante su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalipsis
  • Apocalipsis
  • El apocalipsis
  • Apocalipsis
  • Apocalipsis
  • apocalipsis
  • apocalipsis
  • Apocalipsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS