Apocalipsis

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
| Antropología teológica II
Eunice Sarai Padilla Guzmán
|
| |

[El lucrativo negocio del marketing apocalíptico de la profecía maya y otros «turismos esotéricos] |
Eunice Sarai Padilla Guzmán |

Con respecto a los tres primeros mandamientos de las Sagradas Escrituras (Éxodo 20: 1-17), analizaremos por temas el contenido del siguiente artículo:

El negocio de laNueva Era
El turismo esotérico es la nueva manera de viajar en la era del New Age, la vía de escape de un mundo en crisis que arrincona la idea de un Dios Persona y busca desesperadamente algo o alguien que le ayude a canalizar las clamorosas necesidades de su espíritu maltrecho.”
 Son muchas las ciudades y lugares del mundo que hoy espantan a sus demonios a base de utilizarlos en beneficio propio,creando toda una industria que alimenta la sed mítica y mística de los turistas. Es el caso de Salem, en el estado de Massachussets (EEUU) donde en el siglo XVII se vivió un escandaloso caso de brujería por el que fueron procesadas y sentenciadas 25 mujeres. 

Cursos de brujería para niños...
Hoy, centenares de turistas recorren la ciudad a la búsqueda de los lugares que acogieron aquellaterrible tragedia y la escogen como destino para vivir la célebre Noche de Halloween, en la festividad de Todos los Santos: cursos de brujería para niños, bailes de zombies, cacerías de fantasmas, bailes de vampiros o sesiones espiritistas son algunas de las atracciones favoritas de los turistas que cada año acuden en masa a la ciudad de las brujas. 

A veces el turismo esotérico llega de la mano deuna novela, como fue el caso de El oro de Rennes (1967) de Gerard de Sède, libro que provocó la invasión de la localidad francesa de Rennes-Le-Château por parte de turistas ávidos de saber más sobre la leyenda merovingia del Santo Grial. 

Druidas y el mundo celta
Gracias al célebre Código da Vinci, que recupera la leyenda de modo chapucero, ese interés no ha hecho sino aumentar. También elmundo celta y sus druidas, los dioses egipcios y sus misterios o los diversos sincretismos de religiones orientales son buenas excusas para alimentar un viaje iniciático y llenarse los bolsillos a costa del vacío interior ajeno. 

Turismo esotérico en América
Pero el turismo esotérico se extiende hoy, sobre todo, por América del Sur. La Isla de Pascua (Chile), el Machu Pichu (Perú), la Puertadel Sol (Bolivia) o el desierto de Guajira (Colombia) son algunos de los “lugares sagrados” más visitados por los esoturistas. 

También el Cerro Uritorco en Argentina, un lugar considerado sagrado ya por las culturas precolombinas donde, en el verano de 1986 cientos de personas aseguraron ser testigos de la presencia de objetos voladores no identificados. De un día para otro, el Cerro,presuntamente visitado por seres de otras latitudes y extraños objetos, se convirtió en un imán para los entusiastas esoturistas que creen a pies juntillas que en las capas más profundas del Cerro se encuentra Erks, la ciudad invisible, una de las varias “puertas energéticas del planeta” que comunica con otros mundos. 

Ritos iniciáticos
Pero estos viajes esotéricos, que no dejan de ser un negocioredondo para sus promotores, muchas veces llegan acompañados de la invitación a participar en ritos iniciáticos. 

Entre ruta y ruta de inocente senderismo, al interesado se le ofrece el “conocimiento verdadero” con frases como “conoce tu Yo Íntimo frente y la influencia espiritual de los planetas”, “descubre tus propios poderes mágicos y tu papel en los cambios mundiales”, “participa en un ritocósmico de alquimia celeste” o “armonízate espiritualmente en la naturaleza a través de algunas técnicas y regresarás renovado”. 

Estafas de chamanes y maestros espirituales...
Prácticas que en algunos casos nada inofensivas que pueden condenar al ingenuo turista no solo ser estafado por falsos maestros y chamanes, sino incluso a caer en las redes de alguna secta sin escrúpulos o a derivar hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalipsis
  • Apocalipsis
  • El apocalipsis
  • Apocalipsis
  • Apocalipsis
  • apocalipsis
  • apocalipsis
  • Apocalipsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS