Apocalipsis

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
En el último año se han producido algunas de las peores catástrofes naturales de la historia. ¿Qué está pasando en el mundo?
Desde que la humanidad tiene memoria, este planeta, casi siempre amigo, parece haberse convertido en un enemigo. Pero nunca como el viernes de la semana pasada la humanidad había visto en vivo y en directo las fuerzas de la naturaleza en plena acción. Tras el terremoto deJapón que convirtió al mar Pacífico en una marea negra y apocalíptica, el mundo quedó estupefacto al ver hasta dónde podía llegar la furia de la Tierra. Muchos no pudieron evitar asociar esas imágenes con las profecías que sostienen que el mundo se acabará el año próximo.
Pero la tragedia de Japón es solo el último capítulo de los desastres naturales que, desde comienzos de 2010, han sido unanoticia permanente. De hecho, el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs, por sus siglas en inglés) informó que en 2010 ocurrieron veinte megaterremotos (por encima de 8 grados), cuatro más de lo usual, los más poderosos desde 1970. El año comenzó con el de Haití, de 7,3 grados, que devastó la isla el 12 de enero y mató a 300.000 personas. Puerto Príncipe, la capital, quedó destruida.
Después elturno le llegó a Chile. El 27 de febrero, un terremoto de 8,8 grados lo sacudió y provocó un tsunami con olas de más de ocho metros a lo largo de 500 kilómetros de costa. El sismo clasificó entre los cinco más fuertes de la historia reciente -el de Japón lo desplazó al sexto lugar-. Murieron más de 600 personas, quedaron más de dos millones de damnificados y cerca de 500.000 viviendas sedesplomaron. El terremoto alcanzó a mover el eje de la Tierra 7,6 centímetros y acortó el día 1,26 millonésimas de segundo.
Por si esto fuera poco, la naturaleza volvió a hacerse sentir en Pakistán, que en 2010 sufrió una de las inundaciones más devastadoras de su historia. Las lluvias, que cubrieron 30 por ciento del territorio, dejaron al menos 2.000 muertos, 3.000 heridos, casi dos millones de casasdestruidas y más de seis millones de desplazados. Y mientras allá llovía, Rusia sufría uno de los peores incendios forestales de los últimos 130 años.
Colombia tampoco se escapó de los desastres naturales. El país vivió, a finales del año pasado y a principios de este, una crisis humanitaria por el invierno más violento que se recuerde. Solo en noviembre cayó 500 veces más lluvia que en el mismo mesen años anteriores. La Presidencia calcula que más de 300 personas murieron y dos millones y medio resultaron afectadas, sobre todo en el norte del país.
Y 2011 comenzó con el sismo de 6,3 grados en la escala de Richter ocurrido el 22 de febrero en Nueva Zelanda. Este terremoto se convirtió en el peor desastre de esa nación en ochenta años. El poderoso movimiento telúrico hizo que se desprendieraun pedazo de hielo de treinta millones de toneladas, una especie de isla a la deriva abandonada a su suerte, como si fuera una señal bíblica.

¿El principio del fin?
Con ese panorama resulta casi natural que se haya extendido por el planeta la sensación de que las profecías milenarias se están cumpliendo y el fin del mundo se acerca. Más si se tiene en cuenta que, como dijo a SEMANA Rolf-UlrichKunze, filósofo del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, el pensamiento apocalíptico basado en el imaginario cristiano ha influido en la historia de Occidente al punto de convertirse en un fenómeno generalmente aceptado. Si a esto se suman otros problemas como el calentamiento global -un tema sobre el cual Al Gore habló crudamente la semana pasada en Bogotá-, las crisis políticas en los paísesárabes, el riesgo nuclear, los escándalos de corrupción, todo apunta a que el mundo vive una de sus horas más difíciles. A través de las redes sociales y los correos electrónicos, la gente ha reforzado esta idea. Se han enviado mensajes que mezclan datos científicos con creencias religiosas. Algunos han escuchado tanta veces en la radio este mensaje que lo dan por hecho. Más de cien libros han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalipsis
  • Apocalipsis
  • El apocalipsis
  • Apocalipsis
  • Apocalipsis
  • apocalipsis
  • apocalipsis
  • Apocalipsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS